martes, 27 de septiembre de 2016

Seth ~ El significado de la religión. I - II - III - IV

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    Compartiendo:
 

Seth ~ El significado de la religión. I


SESIÓN 585, 12 DE MAYO DE I97I 21.35 MIÉRCOLES

(Antes de la sesión Jane y yo repasamos las preguntas que quedaban de la lista que habíamos preparado para el capítulo veinte. «Espero que Seth haga esos capítulos sobre la religión y la encarnación, y que acabe con ellos de una vez», dijo ella. Hacía algún tiempo que nos habíamos dado cuenta de que Jane es sensible a esos temas, sobre todo a la religión. Tuvo una formación estricta cuando era joven, pero paralelamente desarrolló por sí misma un fuerte sentido religioso. Ella es consciente de que haber tenido ese entorno de pequeña deja sus marcas, a pesar de que abandonó su iglesia cuando tenía diecinueve años...) (Para mi sorpresa, Seth empezó el capítulo diez esa noche, pero pronto advertí que no iba a saltarse nuestras preguntas. La sesión tenía lugar en mi estudio, y, debido a su tamaño algo pequeño, Jane decidió no fumar. Había llovido todo el día, y todavía continuaba haciéndolo.) Buenas noches. (-Buenas noches, Seth.)

Bien.
Las preguntas sobre la religión y la encarnación serán contestadas a su debido tiempo, como ya he dicho. También trataré sobre algunas otras de vuestras preguntas a lo largo del texto. Así pues, vamos a comenzar con el próximo capítulo, llamado: «El significado de la religión.» Siempre hay comprensiones internas presentes en el interior del ser. Dentro de cada personalidad está la comprensión del sentido de toda existencia. No sólo tenéis el conocimiento de la existencia multidimensional en el fondo de vuestra actual actividad consciente, sino que cada hombre sabe en su interior que su vida consciente depende de una dimensión mayor de la realidad. Esta dimensión mayor no se puede materializar en un sistema tridimensional, pero el conocimiento de esta dimensión más amplia brota desde lo más profundo del ser y se proyecta hacia afuera, transformando todo lo que toca. Este brotar imbuye a ciertos elementos del mundo físico de una brillantez y una intensidad que sobrepasan en mucho a lo comúnmente conocido. Aquellos que han sido tocados por él, se transforman, hablando con vuestros términos, en algo mayor de lo que eran. Este conocimiento interno intenta encontrar un lugar para sí mismo dentro del paisaje físico, para expresarse físicamente. Cada hombre posee este conocimiento interno dentro de él y, hasta cierto punto, también busca su confirmación en el mundo. (Pausa a las 21.45. El párrafo anterior es, por cierto, una excelente descripción de los resultados a que condujo la iniciación psíquica de Jane en septiembre de 1963. Sus experiencias trascendentales la llevaron a su manuscrito El Universo físico como interpretación de una idea, el cual, a su vez, nos llevó a estas sesiones. Véase la Introducción en el primer tomo de este libro.) (Nota: En este momento, Jane encendió un cigarrillo estando en trance, lo que me pareció divertido.)

El mundo exterior es un reflejo del mundo interno aunque mucho menos perfecto. El conocimiento interno puede compararse a un libro sobre su patria que un viajero llevara consigo a un país extranjero. El hombre nace con el ansia de que estas verdades se hagan reales para él, aunque ve una gran diferencia entre ellas y el entorno en el que vive. Todo individuo lleva consigo un drama interno, un drama psíquico que finalmente proyecta al exterior con gran fuerza sobre el campo de la historia. El nacimiento de los grandes acontecimientos religiosos brota del drama religioso interior. El drama en sí mismo es, en cierta manera, un fenómeno psicológico, ya que cada ser orientado físicamente siente que ha sido arrojado solo a un entorno extraño, y no conoce ni su origen ni su destino, y mucho menos la razón de su propia existencia. Éste es el problema del ego, especialmente en sus primeros estados. Él busca las respuestas en el exterior, porque ésta es su naturaleza: el manejo de la realidad física. Sin embargo, también siente una conexión profunda y permanente que no comprende con otras partes del ser que no están bajo su dominio. También es consciente de que su ser interno posee el conocimiento en el que se basa su propia existencia.

A medida que crece, hablando en vuestros términos, busca en el exterior la confirmación de su conocimiento interno. El ser interno mantiene al ego con su apoyo; convierte sus verdades en datos orientados físicamente que el ego pueda manipular, y luego los proyecta al exterior, al área de la realidad física. Al ver estas verdades materializadas de esta manera, al ego le resulta más fácil aceptarlas. Por eso a menudo os encontráis con acontecimientos en los que hay hombres tocados por una gran iluminación, aislados de las masas de la humanidad, y que poseen grandes poderes. Son períodos de la historia que parecen casi antinaturales por su brillantez en contraste con otros, en los que abundan los profetas, los genios o los reyes que adquieren proporciones sobrehumanas. (22.00.) Bien, estas personas son escogidas por otras para manifestar exteriormente las verdades interiores que todos conocen intuitivamente. Aquí hay varios niveles de significado. Por un lado, estos individuos reciben sus capacidades sobrenaturales y su poder de las otras personas, los mantienen y los exhiben en el mundo físico para que todos los vean. Representan el papel del sacrosanto ser interno, que no puede operar en la realidad física desligado de la carne. Ésta energía, sin embargo, es una proyección del ser interno. (Larga pausa.) La personalidad queda tan afectada por esto que, hasta cierto punto, realmente se "convierte" en lo que aparenta ser. Se mostrará como un héroe eterno en el drama religioso externo, al igual que el ser interno es el héroe eterno del drama religioso interno.

(22.08.) Esta proyección mística es una actividad continua.

Cuando la fuerza de una de las grandes religiones empieza a disminuir y su efecto físico se reduce, entonces el drama interno comienza a avivarse. Como consecuencia, las más altas aspiraciones del hombre se proyectan en la historia física. Los dramas difieren, y recordad que primero se crean interiormente. Están concebidos para inculcar las condiciones del mundo en cualquier tiempo dado, y por consiguiente se expresan por medio de los símbolos y acontecimientos que más impresión causen al pueblo. Esto se hace con astucia, ya que el ser interno sabe exactamente lo que impresiona al ego, y qué tipos de personalidades serán más capaces de personificar el mensaje en un tiempo concreto. Así pues, cuando una de estas personalidades aparece en la historia, se la reconoce intuitivamente, ya que el camino se ha preparado con mucha anterioridad, y en muchos casos ha habido profecías que anunciaban esta llegada. Los individuos así escogidos no aparecen entre vosotros al azar. No se los ha escogido fortuitamente. Son individuos que han tomado sobre sí mismos la responsabilidad de este papel.

Cuando nacen son conscientes en mayor o menor grado de su destino, y ciertos acontecimientos precisos pueden provocar su recuerdo total. Ellos sirven claramente como representantes humanos de Todo Lo Que Es. Ahora bien, como todo individuo es una parte de Todo Lo Que Es, hasta cierto punto cada uno de vosotros sirve en ese mismo papel. Sin embargo, en ese tipo de drama religioso (larga pausa), la personalidad principal es mucho más consciente de su conocimiento interno, conoce mejor sus capacidades, es mucho más capaz de utilizarlas, y está enormemente familiarizada con su relación con todo tipo de vida. Podéis tomar vuestro descanso ahora. (22.25. Después del descanso, Seth transmitió cinco excelentes páginas de datos sobre mi pintura y otros temas relacionados con ella. La sesión terminó a las 23.03.) (Jane, que sabía que Seth había comenzado su capítulo sobre religión, se sentía aliviada y muy curiosa. Finalmente le di una copia del material, para poder contestar a todas sus preguntas. Le gustó tanto que lo leyó en la clase de percepción extrasensorial, como había hecho anteriormente con algún otro segmento del libro.)


Extracto de Habla Seth II
La eterna validez del alma a través de Jane Roberts





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Seth ~ El significado de la religión. II





SESIÓN 586, 24 DE JULIO DE I97I 2I.OI SÁBADO

(Ésta ha sido la primera de las sesiones regulares desde el 12 de mayo. Hubo varios factores para tan larga parada: la urgente necesidad de Jane de descansar; cuestiones y problemas personales que hacía tiempo que habíamos querido tratar, pero que habíamos pospuesto durante largo tiempo; algún trabajo para los demás; unas vacaciones; y la adquisición de otras habitaciones en la misma planta de nuestro apartamento original. Sin embargo, Jane conservó algunas de las clases de percepción extrasensorial durante este tiempo y para ello mantuvo alguna sesión.) (Jane prefería que Seth continuara donde había dejado el capítulo, algo que sin duda era muy capaz de hacer. «Pero no me importa lo que haga -dijo ella riendo- siempre que tengamos la sesión.» Se sentía algo nerviosa debido a la interrupción del dictado, a pesar de mis intentos de tranquilizarla. Estaba enormemente interesada en ayudar a que Seth terminara su libro, aunque seguía sin haber leído la mayor parte de él.) (Mantuvimos la sesión en nuestra habitación, que ahora, con las reformas, está al lado de mi estudio. Estamos muy contentos con el espacio adicional que hemos obtenido.) Bien. Buenas noches. (-Buenas noches, Seth.) (Sonriendo:) Os doy la bienvenida. Bien, comenzaremos con un resumen de nuestro capítulo sobre religión. (Pausa.) Las ideas sobre el bien y el mal, los dioses y los demonios, la salvación o la condena, son meros símbolos de valores religiosos más profundos; valores cósmicos, si preferís, que no se pueden traducir en términos físicos. Estas ideas se convierten en los temas conductores de esos dramas religiosos de los que os he hablado. Los actores pueden «volver» una y otra vez en distintos papeles. Por tanto, en cualquier drama histórico religioso dado, los actores pueden haber aparecido en la escena histórica de vuestro pasado, y un profeta de hoy puede haber sido un traidor en un drama del pasado. Sin embargo, estas entidades psíquicas "son" reales. Podría decirse con bastante exactitud que su realidad consiste no sólo en el núcleo de su propia identidad, sino que también se refuerza con esos pensamientos y sentimientos que proyectan al público de la Tierra para el que se representa el drama.

(21.05.) La identificación psíquica o psicológica adquiere aquí una gran importancia y está realmente en el corazón de todos esos dramas. En cierto sentido, puede decirse que el hombre se identifica con los dioses que él mismo ha creado. Sin embargo, el hombre no entiende la enorme calidad de su propia inventiva y de su poder creativo. Digamos, entonces, que el hombre y los dioses se crean los unos a los otros, y estaremos aún más cerca de la verdad; pero se ha de ser muy cuidadoso en las definiciones, porque ¿en qué difieren exactamente los hombres de los dioses?

Los atributos de los dioses son los mismos inherentes al hombre, magnificados y llevados a un grado sumo. Los hombres creen que los dioses viven eternamente. Los hombres también viven eternamente, pero lo han olvidado; sólo se acuerdan de dotar a sus dioses de estas características. Así pues, es evidente que las realidades espirituales existen más allá de estos dramas terrenales históricos y religiosos, de estos cuentos aparentemente recurrentes de dioses y hombres.

(21.10.) Tras los actores de los dramas hay entidades más poderosas que están bastante más allá de la mera representación de un papel. Por consiguiente las obras dramáticas en sí mismas, las religiones que pasaron a través de los tiempos, son todas meras sombras, aunque de gran ayuda. Tras el marco del bien y del mal existe un valor espiritual mucho más profundo. Por consiguiente, cuando las religiones intentan capturar la «verdad», deben temer en alto grado que ésta se les escape. Cuando el ser interno está solo, descansando y en meditación, puede a veces vislumbrar partes de estas realidades internas que no se pueden expresar físicamente. Cada uno capta estos valores, intuiciones o revelaciones de acuerdo con su comprensión, y por tanto las historias que se cuentan sobre ellos varían a menudo. Así, por ejemplo, el protagonista de un drama histórico religioso puede saber o no conscientemente de qué manera recibe esa información. Y, no obstante, a él le puede parecer que "realmente" sabe, ya que la naturaleza del origen de un dogma le será explicada en términos que pueda entender. El personaje histórico de Jesús sabía quién era él, pero también sabía que él era una de las tres personalidades que componían una entidad. En gran medida él participaba del recuerdo de los otros dos.

La tercera personalidad que he mencionado muchas veces no ha aparecido todavía para vosotros, aunque su existencia está profetizada como el «Segundo Advenimiento» (Mateo 24). Bien, estas profecías se expresaron de acuerdo con la cultura habitual en ese tiempo, y, por tanto, mientras se preparaba el escenario ha habido distorsiones deplorables, porque ese Cristo no va a venir al final de vuestro mundo, como han mantenido las profecías.

Él no va a venir como recompensa para los justos y no va a enviar a los pecadores a la condenación eterna; en cambio, comenzará un nuevo drama religioso. Se mantendrá cierta continuidad histórica y, como ya pasó la vez anterior, en general no lo reconocerán como quien es. No habrá una proclamación gloriosa ante la cual todo el mundo se incline. Él volverá para enderezar el cristianismo, que estará sumido en el caos en el momento de su venida, y para crear un nuevo sistema de pensamiento en un momento en que el mundo lo estará necesitando terriblemente. (21.25.) Cuando llegue ese tiempo, todas las religiones estarán sumidas en una crisis profunda. Él minará las organizaciones religiosas, no las unirá. Su mensaje será sobre la relación del individuo con Todo Lo Que Es. Él proclamará métodos claros a través de los cuales cada individuo podrá obtener un estado de contacto íntimo con su propia entidad, que, hasta cierto punto, es la mediadora entre el hombre y Todo Lo Que Es. En el año 2075 todo esto ya habrá sucedido. Quiero hacer notar aquí que Nostradamus vio la disolución de la Iglesia Católica Romana como el final del mundo. Él no podía imaginar la civilización sin ella, por tanto muchas de sus últimas predicciones deberían leerse teniendo esto en cuenta. La tercera personalidad de Cristo será reconocida como alguien dotado de grandes poderes psíquicos, pues será él quien enseñe a la humanidad a usar esos sentidos internos que hacen posible la verdadera espiritualidad. Los asesinos y las víctimas intercambiarán sus papeles a medida que los recuerdos de las reencarnaciones salgan a la superficie de la conciencia. El desarrollo de estas capacidades hará que se reconozca y aprecie profundamente lo sagrado de la vida. Ahora bien, nacerán varios seres antes de ese tiempo que, de distintas maneras, volverán a despertar las expectativas del hombre. Uno de ellos ya ha nacido en la India, en una pequeña provincia cercana a Calcuta, pero su sacerdocio permanecerá relativamente local durante su vida. Otro nacerá en África, un hombre negro que hará su trabajo principal en Indonesia. Las expectativas se establecieron hace mucho tiempo, hablando en vuestros términos, y serán alimentadas por nuevos profetas hasta que la tercera personalidad de Cristo aparezca realmente. Él conducirá al hombre más allá del simbolismo en el que la religión ha confiado durante tantos siglos. Resaltará la importancia de la experiencia espiritual individual, de la extensión del alma, y enseñará al hombre a reconocer los múltiples aspectos de su realidad propia.

Ahora podéis tomar vuestro descanso.

(-Gracias.) (21.37. Seth dijo lo del descanso en tono jocoso, ya que el ritmo había sido rápido casi todo el tiempo y con pocas pausas. El trance de Jane había sido bueno. Tuve que trabajar más duro de lo acostumbrado al tomar las notas porque estaba desentrenado; también descubrí que había olvidado algunos de los símbolos que uso en mi propia versión taquigráfica.) (Durante el descanso, Jane releyó partes del capítulo siete de El material de Seth, y luego comentó que, a su juicio, había una contradicción entre ese material sobre los tres Cristos -de la sesión 491 del 2 de julio de 1969-y la información dada por Seth esa noche. Incluyo los párrafos en cuestión del capítulo sobre «El concepto de Dios».) («Hubo tres hombres cuyas vidas resultaron confusas en la historia hasta el punto de que se fundieron la una con la otra, y la historia entremezclada de los tres ha sido conocida como la vida de Cristo [...]. Cada uno de ellos era muy dotado psíquicamente, conocía su papel y lo aceptó voluntariamente. Los tres hombres eran una parte de una entidad, y obtuvieron la existencia física en un tiempo. Sin embargo, no nacieron los tres el mismo día. Hay varias razones por las que la entidad no regresó como una sola persona. Por un lado, la conciencia total de una entidad sería demasiado fuerte para un vehículo físico. Por otro, la entidad quería un entorno más diversificado del que hubiera tenido de la otra forma.») («La entidad nació una vez como Juan Bautista, y luego nació en otras dos formas. Una de ellas contenía la personalidad a la que hacen referencia la mayoría de las historias sobre Cristo [...]. Os hablaré de la tercera personalidad más adelante. Existía una comunicación constante entre estas tres partes de la entidad, aunque nacieron y murieron en distintas fechas. Estas personalidades surgieron del propio depósito psíquico de la raza humana, de la reserva de conciencia individualizada a la que tenía acceso.») (Yo también había empezado a interrogarme. Hasta ese momento creíamos que las tres personalidades que componían la entidad de Cristo habían vivido y muerto ya, pero ahora Seth decía que la tercera personalidad volvería en el próximo siglo. ¿Cuál era la explicación ? No estábamos preocupados; no obstante, nos sentíamos incómodos cuando la sesión continuó a las 21.57.)

Bien, hagamos un resumen.

El tercer personaje "histórico" ya nacido hablando en vuestros términos, y que es una parte de la personalidad completa del Cristo, se encargó de representar el papel de un fanático. Esta persona tenía una energía y un poder superiores y grandes capacidades de organización, pero fueron los errores que cometió sin darse cuenta los que hicieron perpetuar varias distorsiones peligrosas. Los documentos de ese período histórico están diseminados y son contradictorios.

Este hombre, hablando ahora históricamente, fue Pablo o Saulo. A él se le encargó la creación de una estructura, pero debía ser una estructura de ideas y no de reglas, una estructura para los hombres, no para los grupos. En eso falló, y volverá en vuestro futuro como la tercera personalidad que acabo de mencionar.

En lo que a esto respecta, no hay cuatro personalidades.

(-Comprendo.) Bien, Saulo utilizó toda su fuerza para consolidarse como una identidad separada. Sus características, por ejemplo, eran aparentemente muy distintas de las del Cristo histórico. Él fue «convertido» dentro de una experiencia personal muy intensa, un hecho cuyo objeto era subrayar los aspectos personales y no los organizativos. Sin embargo, ciertas hazañas de juventud han sido atribuidas a Cristo, no cuando era joven, sino antes. (22.05.) Todas las personalidades tienen libre albedrío y elaboran sus propios retos, y esto también se aplica a Saulo. No obstante, las «distorsiones» organizativas también eran necesarias dentro de la estructura de la historia para que los acontecimientos se entendieran. Las inclinaciones de Saulo, por tanto, eran conocidas en otros niveles, tenían un propósito. Aun así, es por este motivo por el que aparecerá de nuevo, para destruir esta vez esas distorsiones. Bien, él no las creó por sí mismo y luego las impulsó a la realidad histórica

(Jane hizo una pausa y se llevó la mano a un ojo). Las creó en la medida en que se vio forzado a admitir ciertos hechos. En aquel mundo, en aquel tiempo, se necesitaba el poder terrenal para mantener las ideas cristianas separadas de las otras innumerables teorías y religiones, para mantenerlas en medio de las facciones guerreras. Su trabajo consistía en crear una estructura física y, a pesar de ello, tuvo miedo de que la estructura sofocase las ideas, pero no vio otra manera. (-¿ Cuál es el objeto de los dos nombres, Pablo y Saulo?) Se llamaba de las dos maneras. (Pausa.) Pero, cuando la tercera personalidad surja históricamente, no tendrá el viejo nombre de Pablo, sino que llevará en su interior las características de las tres personalidades. (Jane volvió a hacer una pausa.)

(-¿Puedo hacer una pregunta estúpida?) Puedes. (Aquí siguió un corto intercambio entre Seth y yo, que no he registrado en palabras porque fue demasiado rápido. Yo estaba interesado en saber si las tres personalidades de la entidad de Cristo se habían encontrado como seres físicos. Tenía la impresión de que esto habría provocado interacciones psíquicas superiores entre ellos, y quería saber más sobre ello. Jane, como Seth, escuchaba educadamente mis preguntas a ciegas.) Está claro que no tienes mucho conocimiento de la Biblia...

(-Es cierto.) ... pues todo esto sería bastante evidente para aquellos que sí lo tienen. Pablo intentó negar su conocimiento de quién era, hasta que tuvo la experiencia de su conversión. El representaba alegóricamente una facción guerrera del ser que lucha contra su propio conocimiento y que está orientado de una manera enormemente física. Así pues, fue de un extremo al otro; primero estuvo en contra de Cristo y luego a su favor. Pero la vehemencia interna, el fuego interno, y el reconocimiento que intentó esconder durante tanto tiempo, estuvieron siempre presentes. Su parte era la encargada de tratar con la realidad física y con la manipulación, así que estas características eran muy fuertes en él. Hasta cierto punto lo dominaron. Cuando el Cristo histórico «murió», Pablo debía seguir adelante y materializar físicamente las ideas espirituales. Sin embargo, al hacerlo, hizo crecer las semillas de una organización que sofocaría estas ideas. Él vivió después de Cristo, [al igual] que Juan Bautista nació antes. Como ves, los tres compartieron un cierto período de tiempo. Juan y el Cristo histórico ejecutaron cada uno su papel y quedaron satisfechos de la manera en que lo hicieron. Sólo Pablo quedó insatisfecho, y por tanto, es a partir de su personalidad que se formará el futuro Cristo. La entidad de la que forman parte estas personalidades, esa entidad a la que podríamos llamar la entidad de Cristo, conocía todos estos problemas. Las personalidades terrenales no eran conscientes de ellos, aunque en períodos de trance y de exaltación les fueron reveladas muchas cosas. Pablo representaba también la naturaleza guerrera del hombre, que "tenía" que ser tomada en consideración de acuerdo con el desarrollo del hombre en aquel tiempo. Esta cualidad guerrera del hombre cambiará su naturaleza completamente, y dejará de ser de la manera en que la conocéis cuando aparezca la próxima personalidad de Cristo. Por tanto es apropiado que Pablo esté presente.

(22.27.) En el próximo siglo, con todos estos desarrollos, la naturaleza interna del hombre se liberará de muchas de las fuerzas que la han mantenido atada. Empezará verdaderamente una nueva era; no será el cielo en la tierra, sino un mundo mucho más sano y justo, en el que el hombre será mucho más consciente de su relación con el planeta y de su libertad dentro del tiempo.

Ahora podéis tomar un descanso. (22.30. El ritmo de Jane había sido nuevamente bueno casi todo el tiempo, pero salió del trance con facilidad. Se sentía aliviada de que Seth hubiese dado por fin el nombre de la tercera personalidad de la entidad de Cristo. Aunque dijo que estos datos no le preocupaban, yo sabía que había estado más intranquila de lo usual por conocerlos.)

(Durante nuestra conversación del descanso tratamos otros puntos distintos que pensé podrían interesar al lector: Uno de ellos fue la designación de fanático que Seth había aplicado a Pablo. Al principio pensé que Seth iba a decir que había una conexión entre Pablo o Saulo y los celotes una de las sectas religiosas que dividían a los judíos en la Judea del siglo i d. C. La Tierra Santa estaba ocupada por los romanos en ese tiempo, y Pablo era judío y ciudadano romano. Yo había estado leyendo recientemente sobre estas sectas en un libro sobre los manuscritos del Mar Muerto, y me había quedado algo sorprendido de mi interés tanto en los manuscritos como en las sectas; pero después de oír a Seth esa noche deduje que no iba a decir gran cosa sobre estos temas.) (Otra de las preguntas trataba sobre el nombre y el país en el que iba a tener lugar la aparición del tercer Cristo en el próximo siglo. Y, además ¿podría Seth darnos algún dato sobre la figura religiosa que ya había nacido en la India, y sobre el hombre negro que iba a nacer en África?)

* Seth utiliza el término zealot, que se traduce por «fanático» y también, si hubiera estado con mayúscula como «celóte», nombre dado a una secta judía religiosa cuyo origen se remonta a la época de los macabeos y que, en tiempos de los romanos, bajo el imperio de Tito, adoptó una actitud muy fanática. (N. de la T.)

(Continuamos hablando a lo largo del descanso, y Jane me dijo entonces que ella conocía las respuestas a las preguntas que yo había hecho. Las respuestas le habían «llegado»; no con palabras exactas, dijo, pero lo había sentido y tenía que traducirlo:) (1. Seth había intentado que la palabra «fanático» aplicada a Pablo fuera descriptiva de su temperamento, y no una referencia a la secta de los celotes Aquí una nota añadida posteriormente: sin embargo, recibiríamos más información sobre Pablo y los ce-lotes.) (2. El país -su nombre y la fecha- que iba a ver la aparición del tercer Cristo durante el próximo siglo, no se nos iba a revelar en ese momento, pero tal vez sí en años posteriores. Seth, dijo ella, había evitado deliberadamente ser más específico. Con ello quería evitar cualquier tipo de reacción desmedida ante cualquier personaje nacido en ese país en particular, que pudiera parecer encajar en las descripciones y en las fechas dadas. Esto hubiera sido injusto y engañoso.) (3. Por la misma razón, Seth no quería decir más en ese momento sobre la figura religiosa de la India, y sobre el africano que tenía que nacer y que iba a trabajar en Indonesia.) (Continuamos a las 22.50.)

Bien, continuemos. Ruburt tenía razón en las contestaciones que te acaba de dar. Me gustaría aclarar ciertos puntos. La «nueva religión» que seguirá al Segundo Advenimiento no será cristiana en el sentido de vuestro término, aunque será la tercera personalidad de Cristo quien la inicie. Esta personalidad hará referencia al Cristo histórico, reconocerá su relación con esa personalidad; pero el conjunto de las tres personalidades formará una nueva entidad psíquica, una Gestalt psicológica distinta. Cuando tenga lugar esta metamorfosis, se iniciará también una metamorfosis en el hombre, (con énfasis) a medida que las capacidades internas del hombre se acentúen y desarrollen. El resultado será un tipo distinto de existencia. Muchos de vuestros problemas tienen como causa la ignorancia espiritual. Ningún hombre despreciará a un individuo de otra raza, cuando él mismo reconozca haber sido también miembro de ella. (22.55.) Ningún sexo se considerará mejor que el otro, ni tampoco ningún papel dentro de la sociedad, cuando cada individuo conozca su propia experiencia en los distintos niveles de la sociedad y en sus múltiples papeles. La conciencia abierta podrá sentir sus conexiones con todos los demás seres vivientes.

(Pausa.) La continuidad de la conciencia se volverá evidente. Como resultado de todo esto cambiarán las estructuras sociales y gubernamentales, pues ahora están basadas en vuestras creencias ordinarias. La personalidad humana cosechará beneficios que ahora parecen inconcebibles. Una conciencia que no tiene límites implica una mayor libertad. A los niños se les enseñará desde el nacimiento que la identidad básica no depende del cuerpo, y que el tiempo tal y como lo conocéis vosotros es una ilusión. El niño será consciente de muchas de sus existencias pasadas, y será capaz de identificarse con el anciano o la anciana en los que se van a convertir, hablando en vuestros términos. (23.02.) Muchas de las lecciones que «llegan con la edad» estarán disponibles para los jóvenes, aunque los viejos no perderán la elasticidad espiritual de su juventud. Esto sólo ya es muy importante, pero durante algún tiempo las reencarnaciones futuras permanecerán escondidas por razones prácticas. A medida que sucedan estos cambios, se activarán nuevas áreas del cerebro para que se encarguen de ellos físicamente. Así pues, será posible acceder físicamente a mapas cerebrales en los que se registran los recuerdos de vidas pasadas. Todas estas alteraciones son cambios espirituales que permitirán que el significado de la religión escape de los límites organizados y se vuelva parte viviente de la existencia individual, y que los cimientos de la civilización se basen más en las estructuras psíquicas que en las físicas.

(Pausa, con los ojos cerrados, a las 23.05.) La experiencia humana será tan amplia que os parecerá que vuestra raza se ha convertido en otra distinta. Esto no significa que no vaya a haber problemas; quiere decir que el hombre tendrá muchos más recursos a su disposición. Presupone también una estructura social más rica y mucho más variada. Los hombres y las mujeres se relacionarán con sus hermanos, no sólo como las personas que son, sino como las personas que fueron. Las relaciones familiares serán quizá las que experimenten cambios mayores. Habrá lugar para interacciones emocionales dentro de la familia que ahora son imposibles. La mente consciente conocerá mejor el material inconsciente. Incluyo esta información en este capítulo sobre la religión, porque es importante que comprendáis que la ignorancia espiritual está en la base de muchos de vuestros problemas, y que, realmente, vuestras únicas limitaciones son las espirituales. (23.14.) La metamorfosis que he mencionado anteriormente relativa a la tercera personalidad tendrá tal fuerza y poder, que hará surgir en la humanidad las mismas cualidades que esta personalidad posee en su interior. Estas cualidades han estado siempre presentes, pero ahora atravesarán los velos de la percepción física, y esa percepción se extenderá de nuevas maneras. A la humanidad le falta ese enfoque, y esta tercera personalidad representará ese enfoque. A propósito, no habrá crucifixión en este drama. Esta personalidad será verdaderamente multidimensional, consciente de todas sus encarnaciones, y no estará orientada hacia un sexo, un color o una raza. (23.20.) Por consiguiente, esta personalidad romperá por primera vez con los conceptos terrenales sobre la personalidad y liberará a ésta. Tendrá la capacidad de mostrar estos distintos efectos cuando lo crea conveniente. Habrá muchos que sentirán miedo de aceptar la naturaleza de su propia realidad, o de que se les muestren las dimensiones de su verdadera identidad. Por varias razones, como ha dicho Ruburt, no quiero daros información más detallada, como el nombre que va a usar o el lugar de su nacimiento. Demasiadas personas se sentirían tentadas de abalanzarse prematuramente sobre esa imagen. Aunque los acontecimientos no están predeterminados, ya se ha establecido la estructura de esta venida dentro de vuestro sistema de probabilidades. El advenimiento de esta tercera personalidad afectará directamente al drama histórico de Cristo como se conoce ahora. Habrá interacciones entre ellas, y debe haberlas. Podéis tomar vuestro descanso o terminar la sesión, como prefiráis. (-Tomaremos un descanso.)

(23.25. Pedí hacer un descanso ante la posibilidad de que recibiéramos más información para el capítulo. Jane dijo que no podía recordar ninguno de los datos transmitidos desde el último descanso. Ella no tiene sentido del paso del tiempo cuando está en trance.) (Los dos nos sentíamos un poco cansados y también estábamos hambrientos, así que pensamos en terminar la sesión y mirar en la televisión una vieja película de terror, mientras comíamos algo. Luego recordé que Seth no nos había dado los títulos de los primeros ocho capítulos [del primer tomo] de su libro. En el capítulo seis nos había dicho que no nos preocupáramos por eso. ¿Nos podría dar los títulos ahora, o tendría Jane que repasar primero ese viejo material? Aunque parezca imposible, había pasado mucho más de un año desde que ella había dejado de leer el libro, sesión a sesión, desde el principio del capítulo uno. Continuamos a las 23.39.) Bien. Os desearé buenas noches, después de unos comentarios en contestación a vuestras preguntas. Ruburt de nuevo captó esto de mí esta tarde: cuando me desvié del esquema que había dado (en la sesión 510 del 19 de enero de 1970), di los títulos de los capítulos. En el resto de los casos valen los títulos que di en el esquema. Podéis añadirlos sencillamente, si así lo preferís. He insertado muchos capítulos donde no había mencionado ninguno, y por eso he usado los títulos de ahí en adelante. Bien, ¿tenéis alguna otra pregunta? (Sí, pero creo que las preguntaremos más adelante.) (Jocosamente, con los ojos muy abiertos y muy oscuros:) No has asistido a la clase [de percepción extrasensorial], supongo que porque no me has echado mucho de menos. (-Te he echado mucho de menos.) Tendremos también una sesión personal, y continuaremos con nuestro libro. Echo en falta nuestras sesiones privadas. (—Y yo también.) Así que siempre podrás grabar y charlar conmigo, sin tomar notas, cualquier noche que te apetezca. (Por eso he llevado a arreglar la grabadora.) Mis más cariñosos saludos, entonces, y buenas noches. (-Muchísimas gracias, Seth; ha sido un placer.) Siempre es un placer. (Me hizo reír al énfasis humorístico. Terminamos a las 23.45.)


Extracto de Habla Seth II
La eterna validez del alma a través de Jane Roberts





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Seth ~ El significado de la religión. III





SESIÓN 587, 28 DE JULIO DE I97I 21.17 MIÉRCOLES

Buenas noches. (-Buenas noches, Seth.) Bien, continuaremos con el dictado. Los dramas religiosos externos son, por supuesto, representaciones imperfectas de las realidades espirituales interiores, que están siempre revelándose. Los distintos personajes -los dioses y los profetas de la historia religiosa- absorben las proyecciones internas de las masas que emiten aquellos que habitan en un período de tiempo dado. Este tipo de dramas religiosos enfocan, dirigen y -según confiamos- aclaran los aspectos de la realidad interna que necesitan ser representados físicamente. (Larga pausa con los ojos cerrados.) No aparecen sólo en vuestro sistema; muchos de ellos se proyectan también a otros sistemas de la realidad. Sin embargo, la religión es siempre per se la fachada externa de la realidad interna. Únicamente la existencia espiritual primaria da sentido a la existencia física. Hablando en términos muy reales, la religión debería incluir todos los afanes del hombre en su búsqueda de la naturaleza del sentido y la verdad. La espiritualidad no puede ser una actividad especializada o aislada.

Los dramas religiosos exteriores son importantes y valiosos sólo en la medida en que reflejan fielmente la naturaleza de la existencia espiritual interna y privada. El hombre sentirá que su religión es válida en la medida en que sienta que expresa esa experiencia interna. Sin embargo, muchas religiones aceptan cierto tipo de experiencias a la vez que niegan otras. Se limitan a sí mismas cuando reconocen el carácter sagrado de la vida sólo en su propia especie, y a menudo sólo en grupos enormemente limitados dentro de ella. (Pausa a las 21.30.) Una iglesia en concreto nunca podrá tener la capacidad de expresar la experiencia interna de todos los individuos, y ninguna iglesia estará nunca en condiciones de restringir eficazmente la experiencia interna de sus miembros: sólo parecerá que lo hace. Las experiencias prohibidas se expresarán inconscientemente, ganarán fuerza y vitalidad, y saldrán a la luz para conformar un contraproyecto que a su vez conformará otro drama religioso exterior nuevo. Los dramas en sí mismos expresan ciertas realidades internas, y sirven como recordatorios superficiales para aquellos que no confían en la experiencia directa con el ser interno. Éstos tomarán los símbolos por realidades. Cuando descubran que eso no es así, se sentirán traicionados. Cristo habló del padre y el hijo porque "en vuestros términos" de esa época, éste era el método usado, la historia que él contó para explicar la relación entre el ser interno y el individuo físicamente vivo. Ninguna religión nueva sorprende a nadie realmente, porque el drama ya se ha representado subjetivamente.

Lo que he dicho se aplica, por supuesto, tanto a Buda como a Cristo, pues ambos aceptaron las proyecciones internas y trataron de representarlas físicamente. Sin embargo, "ellos eran más" que la suma de esas proyecciones, y esto debería entenderse bien. La religión mahometana se quedó muy corta. En este caso las proyecciones que dominaban eran las de violencia. El amor y la relación eran secundarios para lo que en realidad se convirtió en el bautismo y la comunión por medio de la violencia y la sangre.

En estos continuos dramas religiosos externos, los hebreos jugaron un extraño papel. Su concepto de un solo dios no era nuevo para ellos. Muchas religiones antiguas mantenían la creencia de un solo dios sobre todos los demás. No obstante, este dios supremo era mucho más severo que el de los hebreos. Muchas tribus creían, bastante acertadamente, en el espíritu interno que impregna a todo ser viviente, y a menudo se referían, por ejemplo, al dios de un árbol, o al espíritu de una flor. También aceptaban la realidad de un espíritu superior, del cual formaban parte estos espíritus menores, que trabajaban juntos en armonía.

Los hebreos concibieron un dios vigilante, colérico, justo y a veces cruel; y muchas sectas negaron entonces la idea de que otros seres vivientes poseyeran espíritu interno. Las creencias tempranas eran una representación mucho más exacta de la realidad interna, pues el hombre observaba la naturaleza y dejaba que ésta hablase y le explicara sus secretos.

(21.45.) El dios hebreo, en cambio, representaba una proyección de una clase muy distinta. El hombre se estaba haciendo más y más consciente de su ego, de un sentimiento de poder sobre la naturaleza, y muchos de los milagros posteriores se representan de tal manera que la naturaleza se ve forzada a comportarse de un modo diferente del habitual. Dios se convierte en el aliado del hombre "frente" a la naturaleza.

El primer dios hebreo se convirtió en un símbolo del ego desatado del hombre. Dios se comportaba exactamente como lo haría un niño enfadado que hubiese tenido sus mismos poderes, enviando relámpagos, truenos y fuego contra sus enemigos para destruirlos. Por consiguiente, el incipiente ego del hombre originó problemas emocionales y psicológicos y nuevos retos. Creció su sensación de separación de la naturaleza, y ésta se convirtió en una herramienta para usar contra los otros.

En tiempos anteriores a la aparición del dios hebreo, estas tendencias eran evidentes. En muchas religiones tribales antiguas ya olvidadas, se hacían ofrendas a los dioses para que volvieran la naturaleza contra sus enemigos. Sin embargo, antes de este tiempo, el hombre se sentía parte de la naturaleza, y no separado de ella. La consideraba como una extensión de su ser, al igual que él se sentía como una extensión de su realidad. Con esa óptica, es imposible usarse como arma contra uno mismo. (Pausa.) En aquellos tiempos, los hombres hablaban con el espíritu de las aves, los árboles o las arañas y confiaban en él, sabiendo que, bajo su realidad interna, la naturaleza de estas comunicaciones se conocía y se entendía.

En cierto modo, el hombre deseaba salir fuera de sí mismo, fuera de la estructura en la que tenía su existencia psicológica, enfrentarse a nuevos retos, pasar de un tipo de conciencia a otro distinto. Quería estudiar el proceso de su propia conciencia. En cierto sentido, esto significaba una gigantesca separación de la espontaneidad interna que le había dado paz y seguridad. Por otro lado, esto ofrecía una nueva creatividad, de acuerdo con sus criterios. Os sugiero un descanso, antes de que entremos en este tema. (22.01. El ritmo de Jane se había acelerado considerablemente tras un comienzo lento. Le dije que el material era excelente. La sesión de esa noche tenía lugar en nuestro cuarto de estar, ya que la casa se hallaba vacía a excepción nuestra. El aire acondicionado estaba encendido desde antes de la sesión, pero en el descanso Jane tenía calor. Cuando estaba en trance, dijo, no había sentido ninguna incomodidad de tipo físico.) (En el descanso repasé algunas preguntas sobre las relaciones entre los tres miembros de la entidad de Cristo: Juan Bautista, Jesucristo y Pablo. Después de escucharme durante un rato, Jane me pidió que dejase ese tema por el momento; sugirió que hiciera esas preguntas al final del capítulo, en caso de que Seth no nos hubiera dado antes las respuestas. Continuamos a las 22.13.) Bien, en este punto, el dios interno se convirtió en el dios externo. El hombre intentó dar forma a un nuevo reino, conseguir un tipo diferente de enfoque y de conciencia. Su conciencia se giró hacia afuera. Para lograrlo el hombre se concentró cada vez menos en su realidad interna, y así comenzó el proceso de considerar que la realidad interna "solo" estaba proyectada hacia afuera en el mundo físico.

En tiempos anteriores, el hombre y todos los otros seres vivientes creaban y conservaban el entorno sin esfuerzo alguno, pues conocían la naturaleza de su unidad interna. Para poder comenzar esta nueva aventura, fue necesario fingir que esta unidad interna no existía. En caso contrario, el nuevo tipo de conciencia habría vuelto a su ámbito natural en busca de seguridad y comodidad. Así que creyeron que debían cortar todas las comunicaciones, lo cual resultó ser solamente una ficción, pues la realidad interna permanecía siempre. El nuevo tipo de conciencia se limitaba a apartar la vista de ella para poder mantener inicialmente un enfoque independiente.

Hablo aquí en términos más o menos históricos para vosotros. Sin embargo, debéis tener en cuenta que el proceso no tiene nada que ver con el tiempo en la manera en que lo conocéis vosotros. Este tipo particular de aventura de la conciencia (sonrisa) ha ocurrido otras veces, y, en vuestros términos, volverá a ocurrir. (Aquí Seth hacía un pequeño chiste, pues últimamente Jane estaba escribiendo algo que había titulado provisionalmente «Aventuras de la conciencia».) No obstante, la percepción del universo exterior cambió, y éste pasó a parecer extraño y aparte del individuo que lo percibía. (22.24.) Por lo tanto, Dios se volvió un concepto proyectado hacia afuera, independiente del individuo, divorciado de la naturaleza. Se volvió un reflejo del incipiente ego del hombre, con todo su brillo, su salvajismo, su poder y su intento de dominio. La aventura era muy creativa a pesar de sus inconvenientes evidentes, y representaba una «evolución» de la conciencia que enriquecía la experiencia subjetiva del hombre, y ampliaba las dimensiones de la propia realidad. Sin embargo, para estar organizadas de manera efectiva, la experiencia interna y la externa debían aparecer como acontecimientos separados y desconectados. Históricamente las características de Dios han cambiado a medida que cambiaba el ego del hombre. No obstante, estas características del ego se basaron en grandes cambios internos. (Jane, como Seth, gesticulaba enfáticamente y con frecuencia mientras hablaba. Su ritmo había sido rápido desde el descanso.)

La proyección original de las características internas hacia afuera para formar el ego podría compararse al nacimiento de innumerables estrellas: un acontecimiento de inconmensurables consecuencias que se originó a nivel subjetivo y dentro de la realidad interna. Por consiguiente, como el ego ha nacido en el interior, debe siempre alardear de su independencia mientras mantiene una persistente certeza de su origen interno. (Pausa a las 22.30. Jane, todavía en trance, tomó unos sorbos de cerveza y encendió un cigarrillo.) Vamos a tener un buen capítulo. (-Estupendo.) El ego temía por su posición, temía que pudiera disolverse dentro del ser interno del que procedía. Pero su aparición proporcionó al ser interno un nuevo tipo de retroalimentación, una visión distinta; no sólo de sí mismo, sino que el ser interno fue capaz de vislumbrar las posibilidades de desarrollo de las que no era consciente anteriormente. Hablando en vuestros términos, en los tiempos de Cristo, el ego estaba lo suficientemente seguro de su posición para que la imagen proyectada de Dios pudiera empezar a cambiar. El ser interno está en un estado de crecimiento constante. La parte interna de todo hombre, por lo tanto, proyecta este conocimiento hacia afuera. La necesidad, la necesidad psicológica y espiritual de las especies, requería alteraciones internas y externas de gran importancia. Las cualidades de la comprensión y la misericordia que habían sido enterradas, podían ahora salir a la superficie. Salieron no sólo de manera privada sino también conjunta, lo cual añadió un nuevo ímpetu y dio una «nueva» dirección al comenzar a reunir todas las partes del ser, como había sido hasta entonces. Así que el concepto de Dios comenzó a cambiar a medida que el ego reconocía su dependencia con respecto a la realidad interna, pero el drama debía desarrollarse fuera, dentro de la estructura de ese momento. El mahometanismo fue tan violento en su esencia, precisamente porque el cristianismo fue muy apacible en su esencia. Eso no quiere decir que en el cristianismo no hubiese violencia, o que el mahometanismo estuviese desprovisto de amor. Pero, a medida que la psique se desarrollaba y batallaba consigo misma, rechazando ciertos sentimientos y características y realzando otros, los dramas religiosos históricos "exteriores" representaban esas aspiraciones, luchas y búsquedas internas.

(Más despacio ahora:) Todo este material transmitido ahora se debe tener en cuenta junto con el hecho de que, bajo estos desarrollos, existen los aspectos eternos y las características creativas de una fuerza que es a la vez innegable y privada. En otras palabras, Todo Lo Que Es representa la realidad de la que todos emanamos. (Una de las muchas pausas.) Todo Lo Que Es transciende por su naturaleza todas las dimensiones de actividad, conciencia o realidad, a la vez que forma parte de todas ellas.

(22.45.) Detrás de todas las caras hay una sola cara, pero esto no quiere decir que la cara de cada hombre no sea suya. El drama religioso posterior del que os he hablado -que, hablando en vuestros términos, aún está por suceder- presenta otro estado de los dramas internos y externos en los que el ego emergente se vuelve consciente de buena parte de su herencia. Así, a la vez que mantiene su posición propia, será capaz de tener una mayor comunicación con otras partes del ser, y también de ofrecer al ser interno las oportunidades de conciencia que éste no es capaz de alcanzar por sí mismo.

Por tanto, las evoluciones de los dioses representan la evolución de la conciencia del hombre proyectada al exterior. Sin embargo, Todo Lo Que Es está dentro de cada una de estas aventuras. Su conciencia y su realidad están dentro de todos los hombres, y dentro de los dioses que éstos han creado. Los dioses alcanzan, por supuesto, la realidad psíquica. Por consiguiente, no estoy diciendo que no sean reales, sino que estoy definiendo en cierto modo la naturaleza de su realidad. Es verdad, hasta cierto punto, cuando se dice: «Tened cuidado con los dioses que escogéis, porque os daréis fuerza el uno al otro». Bien. Tomad un descanso.

(22.55.) El ritmo había sido rápido de forma constante, y mi mano estaba resentida de escribir. Como había prometido Seth, éste era un buen capítulo. Jane dijo que podía sentir cómo él hacía a veces pequeñas pausas para asegurarse de que ella escogía la palabra correcta cuando transmitía el material. Por más que ella continuara en trance y siguiera hablando, Seth la esperaba. Aun así, durante el descanso ella no recordó nada del material. Continuamos a las 23.08 con el aire acondicionado todavía enchufado.)

Bien. Ese tipo de alianza establece ciertos campos de atracción. Un hombre que se aferra a uno de los dioses, inevitablemente se está aferrando en gran parte a sus propias proyecciones. Algunas -hablando en vuestros términos-, son creativas y otras destructivas, aunque estas últimas pocas veces se reconocen como tal. Por el contrario, el concepto abierto de Todo Lo Que Es os libera en gran manera de vuestras propias proyecciones, y os permite un contacto más válido con el espíritu que está tras la realidad que conocéis. En este capítulo me gustaría mencionar también algún otro punto pertinente.

A través de los siglos han perdurado ciertos cuentos antiguos que hablan de distintos dioses y demonios que, por así decirlo, guardan las puertas a otros niveles de realidad y otros estados de conciencia. En tales relatos, los niveles astrales están claramente delimitados, enumerados y clasificados, y hay que pasar ciertas pruebas antes de poder entrar, hay rituales que deben efectuarse. Bien, todo esto está enormemente distorsionado. Todo intento de expresar la realidad interna tan precisa y rigurosamente está condenado al fracaso, es enormemente engañoso y -hablando en vuestros términos- a veces peligroso, ya que vosotros creáis vuestra propia realidad y la vivís de acuerdo con vuestras creencias internas. Por consiguiente, debéis tener cuidado también con las creencias que aceptáis.

Permitidme que aproveche para declarar que no existen los diablos ni los demonios, a excepción de los que vosotros creáis a partir de vuestras creencias. Como he mencionado anteriormente, los efectos del bien y el mal son básicamente ilusiones. En vuestro mundo todos los actos, sin tener en cuenta su naturaleza aparente, "son" parte de un bien mayor. No estoy diciendo que un buen fin justifique lo que vosotros consideraríais como una mala acción. Mientras aceptéis todavía los efectos del bien y del mal, sería mejor que escogierais el bien.

(23.25.) Estoy explicando esto de la manera más sencilla posible, pero bajo mis palabras hay profundas complicaciones. Los opuestos sólo tienen validez en vuestro sistema propio de realidad. Forman parte de las creencias fundamentales, y por tanto debéis tratarlos como tales.

Sin embargo, ellos representan unidades profundas que vosotros no comprendéis. Vuestra concepción del bien y del mal se debe en gran parte al tipo de conciencia que habéis adoptado en la actualidad. Vosotros no podéis percibir los totales, solamente las partes. La mente consciente enfoca con una luz rápida y limitada, pero intensa, y percibís sólo ciertos «estímulos» de un campo dado de la realidad. Luego la mente pone juntos estos estímulos y establece una conexión de similitud. Todo lo que no acepta como parte de la realidad, no lo percibe. Así pues, el efecto de los opuestos es resultado de la falta de percepción. Como debéis operar dentro del mundo "tal y como" lo percibís, los opuestos parecen una condición indispensable de la existencia. Pero estos elementos se han aislado por ciertas razones. Se os está enseñando a manejar la energía, y a su vez vosotros os lo enseñáis a vosotros mismos, para volveros creadores conscientes junto con Todo Lo Que Es, y uno de los «estados del desarrollo» o procesos de aprendizaje incluye el tratar con los opuestos como realidades.

Para vosotros, los conceptos del bien y del mal ayudan a reconocer lo sagrado de la existencia, la responsabilidad de la conciencia. Los conceptos de los opuestos son también directrices necesarias para el ego en desarrollo. El ser interno conoce muy bien la unidad que existe. Bien. Fin del dictado, y casi fin del capítulo. Y, al final del capítulo, haz esas preguntas que tienes en la mente. (-Bien. -Aunque, a medida que el capítulo progresaba, Seth iba contestando muchas de las preguntas sobre la religión, que originalmente habíamos incluido en nuestra lista para el capítulo veinte.) Os deseo que paséis buena noche; (sonriente) la noche pasada estábamos en plena forma. (-Desde luego que lo estabais. Gracias, Seth, y buenas noches.)

(23.57. Seth hacía referencia a la clase de Jane de percepción extrasensorial. Durante la clase habían grabado una sesión muy larga, como suele pasar con frecuencia. Y cabe añadir que también esta noche Seth estaba en plena forma.)


Extracto de Habla Seth II
La eterna validez del alma a través de Jane Roberts





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Seth ~ El significado de la religión. IV





SESIÓN 588, 2 DE AGOSTO DE 1971 2I.OI LUNES

(Jane y yo anotamos algunas preguntas antes de la sesión de esta tarde.) (En la sesión 586, al principio de este capítulo, Seth declaró que hacia el año 2075 el tercer Cristo -Pablo o Saulo- habría llevado a cabo el Segundo Advenimiento, cosa que, por supuesto, iba a causar un profundo efecto sobre la religión y la historia del mundo. Jane era de la opinión de que un siglo escaso era un pe-nodo demasiado corto para llevar a cabo tantos cambios drásticos. Quería que yo le preguntase a Seth si ella había distorsionado estos datos al transmitirlos.) (¿ Cuándo, por ejemplo, iba a nacer esa personalidad para poder tener tiempo de producir esos cambios tan tremendos? Pensábamos que existía la posibilidad de que se hubiese dado una tergiversación.) (Mis preguntas eran concernientes a las relaciones entre las tres personalidades de la entidad de Cristo: Juan Bautista, Jesucristo y Pablo. ¿ Qué tipo de interacción psíquica había habido entre ellos? Aparte de los ejemplos documentados, ¿fueron sus sueños y otras experiencias psíquicas extraordinarios cuando vivían su vida día a día?)

(Todas las fechas históricas que siguen son bastante aproximadas, pero muestran el patrón solapado de las vidas físicas de las tres personalidades que constituyeron la entidad de Cristo.) (Juan Bautista nació entre los años 8 y 4 a.C.,y murió en el año 26 o 27 d.C. Jesucristo nació entre los años 8 y 5 a.C.,y murió en el año 29 o 30 d. C. Pablo [Saulo] de Tarso nació entre el año 5 y el 15 d.C. y murió en el año 67 o 68 d. C.) (Isabel, la madre de Juan Bautista, era prima de María, la madre de Cristo. Juan bautizó a Cristo al principio de su sacerdocio, en el año 26 o 27 d. C, cuando él tenía alrededor de treinta años. Juan estaba ya inmerso en su propio sacerdocio y a menudo se llamaba a sí mismo «el precursor de uno que será más noble y más fuerte».

Poco después de bautizar a Jesús, Juan fue hecho prisionero por Herodes Antipas.) (No se sabe con seguridad si Cristo y Pablo se conocieron alguna vez. Pablo se convirtió varios años después de la muerte de Cristo; antes había sido un perseguidor fanático de los cristianos. Tampoco aparece en ningún sitio que Juan y Pablo se hayan conocido.)

(De acuerdo con la historia, los tres miembros de la entidad de Cristo murieron violentamente. Cristo fue crucificado cerca de Jerusalén por orden de Poncio Pilato; Herodes mandó decapitar a Juan; y Pablo fue decapitado cerca de Roma durante el reinado de Nerón.) (Los lectores de El material de Seth le pidieron a Seth que desarrollase los datos de las tres personalidades de Cristo que da en el capítulo siete de ese libro, «El concepto de Dios». Algunos querían saber si uno de los tres Cristos podía haber sido el Maestro de la Rectitud; este personaje fue el líder de la secta de los celotes en judea al principio del siglo I a.C. Había cuatro sectas judías conocidas que florecían allí durante el nacimiento del cristianismo.) (Otras preguntas trataban sobre los distintos nombres para el propio Cristo. Jane y yo las habíamos estado guardando, y las repasamos antes de la sesión. Cuando comenzó la sesión, el ritmo de Jane era un poco más lento de lo habitual.)

Buenas noches.

(-Buenas noches, Seth.) Bien, haremos un resumen. En un período histórico concreto, un drama religioso puede surgir finalmente como una representación exterior, pero también habrá otros dramas menores, otras «proyecciones» que no llegan a cuajar totalmente y que, por supuesto, representan acontecimientos probables. Cualquiera de ellas podría sustituir el drama externo del momento. En tiempos de Cristo hubo muchas de estas actuaciones, ya que muchas personalidades sintieron la fuerza de la realidad interna y reaccionaron a ella. En otras palabras, hubo Cristos probables que vivían en vuestro mundo en ese tiempo. Por varias razones en las que no voy a entrar aquí, esas proyecciones no reflejaron los acontecimientos internos con la fidelidad suficiente. Sin embargo, había físicamente una veintena de hombres que respondieron al clima psíquico interno y sintieron la atracción y la responsabilidad del héroe religioso.

(Pausa a las 21.09.) Algunos de estos hombres estaban demasiado imbuidos del tormento y el fervor de la época, para poder elevarse lo suficiente sobre ésta. Las culturas los utilizaron; ellos no pudieron utilizar las distintas culturas como plataforma de lanzamiento de las nuevas ideas. Muy al contrario, se perdieron en la historia de los tiempos. Algunos siguieron el mismo patrón de Cristo, y así realizaron proezas psíquicas y sanaciones, y tuvieron grupos de seguidores; sin embargo, no fueron capaces de mantener ese poderoso enfoque de atención psíquica que era tan necesario. El Señor de la Rectitud, como lo llamaban, era una de esas personas, pero su naturaleza excesivamente fanática frenó su progreso. (En la bibliografía que he estado leyendo sobre el tema, se llamaba siempre al líder de los celotes el Maestro de la Rectitud. La interpretación de los escasos documentos, incluidos los manuscritos del Mar Muerto, ha suscitado controversias, pero parece que se trataba de Menahem ben Judah, que fue asesinado en Jerusalén en el año 66 d. C, o bien de su sobrino, que lo sobrevivió y lo sucedió.) Su rigidez le impidió tener la espontaneidad necesaria para poder comenzar verdaderamente una gran religión. En su lugar cayó en la trampa de la rigidez mental. Si hubiera desempeñado el papel posible, podría haber sido de gran utilidad a Pablo. Él era una personalidad probable de la parte de Pablo de la entidad de Cristo.

(Larga pausa a las 21.17. El ritmo de Jane seguía siendo bastante lento.) Estos hombres entendieron de manera innata su parte en este drama, y también su posición dentro de Todo Lo Que Es. Todos ellos eran clarividentes y telepáticos en grado sumo, y dados a visiones y a escuchar voces. Estaban en contacto entre ellos en los sueños. Pablo recordaba conscientemente muchos de estos sueños, hasta que llegó a sentirse asediado por Cristo. Pablo perseguía a los cristianos a causa de una serie de sueños recurrentes. Sentía que Cristo era un tipo de demonio que lo asediaba en sus sueños. Sin embargo, a nivel inconsciente, conocía el significado de los sueños, y su «conversión» fue, desde luego, sólo un acontecimiento físico derivado de una experiencia interna.

Juan Bautista, Cristo y Pablo estaban todos conectados en estado de sueño, y Juan era bien consciente de la existencia de Cristo antes de que Cristo naciese. Pablo necesitaba un ego muy poderoso debido a sus deberes particulares. Por esta razón él conocía mucho menos "concientemente" su papel. El conocimiento interno brotó, por supuesto, en la experiencia de la conversión física.

He transmitido este material en contestación a vuestras preguntas.

(-Es muy interesante.) (Jane hizo una pausa larga a las 21.25. Todavía en trance, encendió un cigarrillo y tomó sorbos de una bebida.)

ando llegue el tiempo concreto (el año 2075). Los otros cambios ocurrirán en el periodo de un siglo, pero los resultados se verán mucho antes de ese tiempo. Debido a la naturaleza plástica del futuro, hablando en vuestros términos, la fecha no puede considerarse "definitiva".
Sin embargo, todas las probabilidades apuntan en esa dirección, pues el ímpetu interno está conformando ya los acontecimientos.

A no ser que tengáis otras preguntas, éste es el final del capítulo. (-Por curiosidad, ¿nos podrías decir cómo murió el Maestro de la Rectitud? -Esta era una de las preguntas que habían hecho algunas de las cartas.) Bien, el nombre dado es correcto, aunque es una traducción. Murió junto con un pequeño grupo de hombres en una cueva en la que se habían refugiado en medio de una batalla, asesinado por los miembros de otra secta. Los asesinos se llevaron ciertos manuscritos que encontraron allí; pero había otros que no encontraron y aún no han salido a la luz. El último lugar en que se refugió estaba cerca de Damasco. Durante algún tiempo el Señor de la Rectitud trató de esconderse en la ciudad. No obstante, su identidad fue descubierta, y él se retiró con una banda de hombres a unas cuevas que estaban entre Damasco y otra ciudad cercana, mucho más pequeña, que había sido utilizada en un tiempo como fortaleza. Allí se dirigían. Podéis tomar vuestro descanso ahora, y luego comenzaré el próximo capítulo. (21.35. Pero, en lugar de tomar un descanso, Jane seguía sentada tranquilamente todavía en trance.) Una pequeña nota para aquellos interesados. La secta de los celotes también estaba dividida en dos grupos principales, ya que un grupo acabó por separarse del principal. Se encontrarán otros documentos que aclararán ciertas cuestiones importantes acerca de los tiempos históricos.

(Pausa.) Durante un corto período de su vida, Pablo se unió al grupo de los celotes. Esto no se sabe. No ha sido documentado. (Jane seguía sentada en un trance tan largo que comencé a hacer una pregunta; pero ella levantó una mano para indicarme que esperase.) De hecho, durante un período llevó una doble vida como miembro de los celotes, pero luego se volvió contra ellos vehementemente, así como más tarde se volvió contra los romanos para unirse a los cristianos. Antes de su conversión, él sabía que tenía un propósito y una misión, y se lanzaba con toda la pasión de su ser en pos de cualquier respuesta que creía haber encontrado. Tomad ahora vuestro descanso.

(21.40. El ritmo de Jane había sido lento al principio, pero se había recuperado a medida que progresaba la transmisión. Su trance había sido profundo. Dijo que ella «se había ido realmente cuando Seth comenzó a dar los datos bíblicos».) (Yo encontraba la información de Seth absolutamente interesante, pero Jane dijo que prefería no saber nada sobre el período histórico que Seth estaba tratando, aunque a veces no podía evitar enterarse. Ella no había leído nada sobre los manuscritos del Mar Muerto, por ejemplo, aunque yo le había hablado un poco sobre ellos en varias ocasiones. Tampoco está familiarizada con la Biblia.)

(Por supuesto, Jane no sabía cómo iba a presentar Seth su material en el capítulo sobre religión, el tercer Cristo y los datos relacionados con él. Ambos nos sorprendimos al oírle declarar que había una conexión entre Pablo y los celotes. Al instante acudieron muchas preguntas a nuestra mente; pero teníamos que pararnos en algún momento, así que, a nuestro pesar, decidimos no hacerlas.) (La actitud de Jane con respecto a la historia bíblica es coherente con su opinión acerca de otras facetas de sus capacidades: a menudo me ha dicho que se sentía mucho más libre haciendo una lectura para una persona cuando no se había relacionado antes con ella. Lo mismo sucedía cuando estaba intentando adivinar el contenido de sobres sellados: prefería no conocer quién los había preparado, ni su origen, etc.)


Extracto de Habla Seth II
La eterna validez del alma a través de Jane Roberts





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