sharing2- Seth ~ Los distintos estados de la conciencia..., Los Ashramas de la jerarquía.

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Seth ~ Los distintos estados de la conciencia... I





LOS DISTINTOS ESTADOS DE LA CONCIENCIA, EL SIMBOLISMO Y EL ENFOQUE MÚLTIPLE

El próximo capítulo se llamará: «Los distintos estados de la conciencia, el simbolismo y el enfoque múltiple.»

Dentro de vuestra personalidad convergen todas las facetas de vuestra conciencia, seáis o no conscientes de ello. (Larga pausa; el ritmo seguía siendo lento en ese momento.) Es evidente que la conciencia puede enfocarse en muchas direcciones, tanto hacia el interior como hacia el exterior. Vosotros sois conscientes de las fluctuaciones de vuestra conciencia normal, y, si le dedicaseis una atención más profunda, estaría bastante claro para vosotros. Vosotros expandís o estrecháis constantemente el alcance de vuestra atención. A veces os enfocáis en un objeto excluyendo todo lo demás, de manera que, literalmente, no sois conscientes de la habitación en la que estáis. Puede que estéis tan «conscientes» de un acontecimiento que habéis recordado y reaccionéis ante él con tanta fuerza, que permanezcáis relativamente inconscientes de los acontecimientos presentes. Tales fluctuaciones os parecen normales y no os molestan. Cuando estáis absortos en un libro y momentáneamente inconscientes de vuestro entorno inmediato, no sentís miedo de que éste se haya ido cuando volváis a poner vuestra atención en él. Tampoco os preocupáis por el seguro retorno al momento presente cuando estáis soñando despiertos. Hasta cierto punto, todos éstos son pequeños ejemplos de la movilidad de vuestra conciencia, y de la facilidad con que puede usarse. En cierta manera, los símbolos se pueden considerar como ejemplos del modo en que percibís en los distintos niveles de conciencia. Sus cambiantes disfraces pueden usarse como señales indicadoras. El fuego, por ejemplo, es un símbolo de un hecho físico, así que un fuego verdadero os está diciendo claramente que estáis percibiendo la realidad con vuestra conciencia sintonizada en lo físico. (21.33.) Una imagen mental de un fuego os dice automáticamente que está implicada otra clase de conciencia. Cuando se ve un fuego mental que tiene calor, pero no quema de manera destructiva, obviamente significa algo distinto. Todo símbolo es un intento de expresar sentimientos, unos sentimientos que nunca se pueden expresar adecuadamente a través del lenguaje.

Los símbolos representan la infinita variedad de sentimientos, y en los distintos estados de conciencia aparecerán en condiciones diferentes, pero siempre os van a acompañar. No obstante, hay algunas excepciones en las que están implicados un conocimiento o un sentimiento tan puros que estos símbolos no son necesarios. Estos estados de la conciencia son infrecuentes, y muy pocas veces se traducen al lenguaje de la conciencia normal. Tomemos un sentimiento concreto y veamos la manera en que se puede expresar en los distintos niveles de conciencia. (Pausa.) Empecemos por un sentimiento de alegría. En la conciencia normal, el entorno inmediato se percibirá de una manera completamente distinta de lo que se percibía en el caso de que la persona estuviese, digamos, en estado de depresión. El sentimiento de alegría cambia los objetos en sí mismos, ya que el que los percibe los ve bajo una luz mucho más brillante. Está creando los objetos de una manera mucho más vivida y con una mayor claridad. El entorno parece resaltar su alegría en un efecto de retroalimentación.

(21.41.) Sin embargo, lo que está viendo es físico todavía, son objetos del mundo material. Supongamos ahora que em-pieza a soñar despierto y cae en un ensueño. A su mente interna acuden imágenes o símbolos de objetos materiales, personas o acontecimientos pertenecientes a imaginaciones quizá del pasado y también del presente y del futuro, en las que ahora la alegría se expresa con más libertad mental, pero con símbolos. La alegría, por así decirlo, se ensancha hacia el futuro, envía su luz al pasado y puede cubrir áreas de expansión mayores de las que podrían mostrarse en ese momento en el mundo físico. Imaginemos ahora que nuestro individuo cae desde su estado de ensueño en un trance, o bien en un sueño profundo. (Larga pausa.) Podría ver imágenes de alegría o de euforia enormemente simbólicas para él. Puede que haya poca conexión lógica entre ellas, pero intuitivamente las conexiones son claras. Ahora profundiza en sus experiencias mentales mucho más pronunciadamente que en el estado de ensueño, y puede tener una serie de sueños en los que es capaz de expresar su alegría y compartirla con otros.

Sin embargo, aún continúa tratando con símbolos orientados físicamente. Bien, como estamos hablando de un caso concreto, vamos a seguirlo aún más lejos. Nuestro hombre puede formar imágenes oníricas de personas y ciudades de naturaleza muy alegre, y traducir la emoción en sí misma a aquellos símbolos adecuados para él. La euforia puede traducirse a imágenes de animales jugando, de personas volando, o de animales o paisajes de gran belleza. Las conexiones lógicas, repito, no existen, pero todo el episodio estará conectado con esta emoción. (21.51.) El cuerpo físico se beneficia enormemente todo el tiempo, porque el sentimiento benéfico lo renueva y restaura automáticamente su capacidad de recuperación. Los sentimientos de alegría podrían conducirlo ahora a ver imágenes de Cristo, de Buda o de los profetas. Estos símbolos son las escenas cambiantes características de la conciencia en sus distintos estados. Las experiencias deben considerarse como creaciones, como actos creativos innatos a la conciencia en sus distintos estados. Más allá de esto hay estados en los que los símbolos empiezan a desvanecerse, y se vuelven más indefinidos y distantes. Aquí se entra en regiones de la conciencia en las que los símbolos se hacen cada vez menos necesarios, y verdaderamente ésta es un área poco poblada. Las representaciones se hacen intermitentes y finalmente desaparecen. La conciencia está cada vez menos orientada hacia lo físico. En este estado de conciencia el alma se encuentra sola ante sus propios sentimientos, desprovista de simbolismos y representaciones, y empieza a percibir la gigantesca realidad de su propio conocimiento. Está sintiendo la experiencia directa. En el caso de nuestro ejemplo, todos los símbolos y las imágenes mentales sobre la alegría desaparecen. Habían surgido de ella, pero se desprenden de ella, pues no son la experiencia original: sólo son subproductos. Entonces el alma comienza a explorar la realidad de su alegría de una manera casi imposible de explicar, y, al hacerlo, aprende métodos de percepción, de expresión y de realización que anteriormente hubieran sido totalmente incomprensibles para ella.

(22.01. El trance de Jane había sido muy bueno. Le dije que pensaba que el material de la sesión era excelente.) (En el descanso cada uno de nosotros formuló una pregunta. Yo quería, estar seguro de que el material que habíamos recibido hasta el momento sobre Los que hablan trataba adecuadamente de los métodos que les permiten comunicarse con otros, tanto en el estado de vigilia como en el de sueño. Quería saber más sobre el entrenamiento de Los que hablan, sobre quién lo dirigía, y sobre sus intuiciones y sus experiencias en los sueños.) (La pregunta de Jane la había provocado el material de la sesión 560 del capítulo tres: quería saber el nombre de la tercera personalidad que conforma las tres partes de la entidad de Cristo, según postulaba Seth. [En el capítulo siete del libro de Jane, El material de Seth, Seth dio como miembros de esta entidad a Cristo, por supuesto, y a Juan Bautista.] Le dije en aquel momento a Jane que pensaba que Seth tenía intención de tratar esta cuestión con mucha más profundidad, más adelante en este libro.)

(Continuamos a un ritmo más rápido a las 22.19.) Bien. Los objetos físicos son vuestros símbolos más evidentes, y precisamente por esa razón no os dais cuenta en absoluto de que lo son. La conciencia trabaja con distintas clases de símbolos en los diferentes niveles. Los símbolos son un método de expresar la realidad interna. Cuando el alma trabaja en una dirección y usa su conciencia, expresa su realidad interna a través de la mayor cantidad posible de símbolos, recurriendo a un simbolismo vivo y cambiante. Cada símbolo es, en la medida de su propio alcance, consciente e individual. Al hacer esto, el alma crea continuamente nuevas variedades de realidades internas para ser exploradas. Cuando trabaja en la dirección opuesta, por así decirlo, el alma se desprende de todos los símbolos, de todas las representaciones, y, usando su conciencia de manera diferente, aprende a investigar su propia experiencia directa. Sin símbolos que se interpongan entre ella y la experiencia, se perfecciona a sí misma en un tipo de realización valiosa que vosotros en el presente sólo podéis entender simbólicamente.

Bien, estos esfuerzos se realizan cuando estáis dormidos y cuando estáis despiertos. No obstante, una vez que sois conscientes de estas actividades, os es posible sorprenderos a vosotros mismos en los distintos estados de conciencia, e incluso a veces seguir vuestro propio progreso, especialmente en los estados de sueño. En este punto, vuestro cuerpo es vuestro símbolo más personal y, repito, el más evidente. (22.23.) Vosotros utilizaréis el concepto de un cuerpo en casi todos los estados de conciencia. Cuando salís de vuestro cuerpo físico en una experiencia de viaje astral, realmente salís en un cuerpo que es ligeramente menos físico. Éste a su vez se descarta «más tarde» por otro aún menos físico, pero la idea de la forma es un símbolo tan importante, que vosotros lo habéis utilizado a lo largo de toda vuestra literatura religiosa y de las historias del más allá. En un punto dado, él se desvanecerá también con los otros símbolos. Bien, hubo un tiempo -hablando en vuestros términos-, anterior a la fabricación de los símbolos; un tiempo tan separado de vuestra idea de la realidad, que sólo en las áreas más protegidas del sueño podría volveros algún recuerdo de él.

A vosotros os parece que sin los símbolos sería como un no existir, lo cual es una deducción bastante natural teniendo en cuenta cuán orientados estáis hacia los símbolos.

(El ritmo de Jane había sido rápido desde el descanso, y continuó de esa manera.) Esos estados de conciencia que ocurren después de la muerte tratan todos ellos con símbolos, aunque hay más libertad en su uso y más comprensión de su significado. En los estados de conciencia más altos, en cambio, los símbolos ya no son necesarios, y la creatividad tiene lugar sin hacer en absoluto uso de ellos. Es evidente que ahora no podéis conocer ese estado de conciencia, pero podéis estar al tanto de cómo aparecen los símbolos ante vosotros, tanto en la vida de vigilia como en el estado de sueño, y aprender a conectarlos con los sentimientos que representan. Aprenderéis que ciertos símbolos aparecen personalmente ante vosotros en los distintos estados de la conciencia, y ellos os pueden servir como punto de referencia en vuestras exploraciones. Cuando Ruburt está a punto de salir de su cuerpo desde el estado de sueño, por ejemplo, con frecuencia se encontrará a sí mismo en una casa o en un apartamento desconocidos que le ofrecen la oportunidad de hacer esa exploración. Aunque las casas y los apartamentos son siempre distintos, el símbolo es siempre una señal de que ha alcanzado un punto de conciencia particular, y de que está listo para entrar a otro estado de conciencia. Cada uno de vosotros tiene ciertos símbolos particulares que le sirven para el mismo propósito. Pero, a no ser que hagáis un esfuerzo de autoexploración, estas señales simbólicas no tendrán ningún sentido consciente. (22.36.) Algunos de estos símbolos permanecen con vosotros toda la vida. En períodos de grandes cambios algunos pueden también alterar su carácter, y esa transformación de unos símbolos inconscientemente familiares acarrea cierto sentido de desorientación. Lo mismo ocurre con vuestra vida física. Un perro puede representar para vosotros el símbolo de la alegría natural, por ejemplo, o de la libertad. Si hubieseis sido testigos de un accidente en el que un perro resultase muerto, el perro significaría algo completamente distinto para vosotros. Esto es obvio, por supuesto, pero el mismo tipo de cambio de símbolos puede ocurrir en los sueños. Podría ocurrir que el accidente del perro fuese la experiencia de un sueño, que a su vez cambiara vuestro sentimiento simbólico consciente hacia los perros en estado de vigilia. Una persona puede simbolizar el miedo por medio de un demonio, o como un animal hostil, e incluso como un objeto inofensivo ordinario muy simple; pero, si sabéis lo que significan vuestros propios símbolos, podéis utilizar ese conocimiento no sólo para interpretar vuestros sueños, sino también como señales indicadoras del estado de conciencia en el que ocurren normalmente. Por tanto, estos símbolos cambiarán en los distintos estados de conciencia. La secuencia lógica no está presente, pero la creació "intuitiva" cambiará los símbolos de la misma manera en que un artista puede cambiar sus colores. Podéis tomar vuestro descanso.

(22.44. Continuamos al mismo ritmo rápido a las 22.58.)
Todos estos símbolos representan las realidades internas y, si los modificáis, modificáis también las realidades internas.

Cualquier movimiento exterior que hagáis queda hecho en el entorno interior, y en todos los entornos interiores con los que os relacionáis. Los símbolos son partículas psíquicas sumamente cargadas, y esto incluye los objetos físicos que tienen fuertes características de atracción y expansión y que representan las comprensiones internas y las realidades que no han sido percibidas a través del conocimiento directo. (Por conocimiento directo me refiero aquí a la cognición y la comprensión instantáneas, sin el uso del simbolismo.) Además, los símbolos aparecerán de manera diferente en los distintos estados de conciencia; algunos buscan tener estabilidad y permanencia como vuestros objetos físicos, y siguen los principios o las creencias fundamentales de la realidad corpórea, y otros cambian mucho más rápidamente, al igual que en el estado de sueño, y son los indicadores más inmediatos y sensibles de los sentimientos. Algunos estados de conciencia parecen tener entornos propios en los que aparecen estos símbolos, al igual que los objetos aparecen en el entorno físico.

De igual manera, hay objetos mentales inestables que aparecen en ciertos niveles del entorno de los sueños. En ambos casos, los símbolos siguen ciertas reglas. Como he mencionado anteriormente, el universo de los sueños es tan «objetivo» como el universo corpóreo. Los objetos y los símbolos que lo componen son representaciones tan fieles de la vida de los sueños, como los objetos físicos lo son de la vida de vigilia. Por tanto, la naturaleza del símbolo puede servir como indicación no sólo de vuestro entorno, sino del estado de conciencia en que estáis en él. Dentro del contexto de un sueño corriente, los objetos os parecen lo suficientemente permanentes. Lo dais por sentado. Estáis todavía orientados hacia lo físico. Estáis proyectando el simbolismo de vuestro tiempo de vigilia en las imágenes de los sueños. (23.10.) Sin embargo, en otros estados de conciencia de los sueños podría suceder que una casa desapareciera repentinamente, o que un edificio moderno tomara el lugar de una choza, o que un niño se convirtiera en un tulipán. Es evidente que los símbolos se comportan entonces de diferente manera. En este entorno, la permanencia no es una creencia fundamental.

La secuencia lógica no tiene aplicación. Unos símbolos que se comportan de esta manera pueden ser para vosotros pruebas de que en ese momento estáis en otro estado de conciencia, y en un entorno interior totalmente diferente. La expresión de los sentimientos y de la experiencia no está limitada al marco rígido de unos objetos fijados en momentos consecutivos. Los sentimientos se transforman y se expresan automáticamente de una manera nueva, móvil e inmediata. En cierta manera la sintonización de la conciencia es más rápida. La realización no tiene necesidad de esperar horas o minutos. La experiencia está libre del contexto del tiempo. En este reino de la conciencia se podría escribir todo un libro, o examinar en profundidad el plan de vida de una persona. Vuestro tiempo presente es una de las muchas dimensiones que ayudan a formar este estado de conciencia en particular. Por consiguiente, vuestro pasado, vuestro presente y vuestro futuro existen dentro de él, pero sólo como partes de ese entorno interior. Vosotros deberéis aprender el modo de moveros en ellos, pues los estados de conciencia y sus entornos se extienden a su manera, al igual que vuestro mundo se extiende, digamos, en el espacio. Sin embargo, no es difícil ser consciente de uno mismo en ese estado si os hacéis las sugerencias apropiadas antes de dormir. (Pausa.) Fin del dictado. Hemos tenido un buen comienzo... (-Creo que es muy bueno, muy sugerente.) Si no tenéis ninguna pregunta, terminaré la sesión. (—¿ Qué hay de mi pregunta sobre Los que hablan?) Creo que ya la he contestado. (-¿Y la información sobre la tercera personalidad de Cristo?) Ya os la daré. (Medio riéndose:) Y, si tenéis puntos que comentar conmigo, sois libres para hacerlo. (En voz más alta y con más énfasis.) Mis mejores deseos, y siento que no asistieras a nuestra impresionante clase [de percepción extrasensorial] de anoche.

(—Yo también lo siento, Seth, pero ya sabes que estaba ocupado. Gracias y buenas noches.) (23.24. De nuevo el ritmo había sido rápido. Mi mano estaba resentida.)


Extracto de Habla Seth II
La eterna validez del alma a través de Jane Roberts





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Seth ~ Los distintos estados de la conciencia... II





LOS DISTINTOS ESTADOS DE LA CONCIENCIA, EL SIMBOLISMO Y EL ENFOQUE MÚLTIPLE

SESIÓN 572, 8 DE MARZO DE 1971 21.40 LUNES

(La sesión empezó tarde porque esa noche después de cenar fuimos a la oficina de impuestos. Sin embargo, Jane disfrutó por el hecho de haber salido de casa y del contacto con otras personas. Empezó la sesión con buen ritmo.) Buenas noches. (-Buenas noches, Seth.) Bien. Continuaremos con el dictado, y más tarde hablaré un poco contigo. Hasta cierto punto esta transmutación de los símbolos se puede ver también en los distintos estados de la conciencia de vigilia. Cuando estáis descansando, despiertos con los ojos cerrados, a menudo aparecen caras e imágenes en vuestro ojo interno. Algunas son materializaciones de tipo físico: imágenes de árboles, casas o gente; otras son simplemente formas que cambian rápidamente y parecen brotar una tras otra. Por regla genera, incluso las imágenes reconocibles son reemplazadas rápidamente por otras, en un caleidoscopio de formas constantemente cambiantes. A vosotros puede pareceros que no hay lógica en estas imágenes internas, y ciertamente no hay conexión entre ellas y lo que estabais pensando un momento antes.

Hasta cierto punto, parecen desconectadas de vosotros y de vuestro hacer. Sin embargo, a menudo representan las características que muestra la conciencia cuando de alguna manera está desconectada de los estímulos físicos.

La forma de los símbolos cambia a medida que cambian los estados de conciencia. (Pausa a las 21.48.) Las imágenes que veis en estas circunstancias representan a los pensamientos y los sentimientos que experimentasteis justo antes de cerrar los ojos, o aquellos que eran importantes en vuestra mente un poco antes. En el momento en que vuestros ojos están cerrados, vuestros pensamientos y sentimientos se expresan a través de este simbolismo. Como las imágenes no parecen tener conexión lógica con estos pensamientos y sentimientos, no los reconocéis como propios, ni tampoco podéis relacionarlos con lo que ellos representan. Voy a explicar esto de una manera sencilla. (Pausa.) Vosotros tenéis mayor libertad para expresar vuestros sentimientos con la imaginación que para hacerlo en la práctica. Algún miedo en particular que hayáis tenido antes ese día -relativo, digamos, a la pérdida del trabajo- podría traducirse entonces, cuando cerráis los ojos, en una serie de símbolos que, aunque parezcan sin relación, están conectados a ese miedo.

Podríais ver, por ejemplo, una rápida serie de imágenes de un agujero profundo en la tierra, que luego podrían ser reemplazadas por un golfillo de la calle, obviamente pobre y de otro siglo. Podría aparecer un ataúd o una cartera negra volando en el aire. Podríais ver una escena oscura, tétrica e invernal. La imagen de un personaje de un antiguo libro olvidado podría aparecer y desaparecer. Entremedio podría haber un grupo de símbolos opuestos, que representarían vuestra esperanza: una flor de primavera, una mesa llena de comida, un traje nuevo; cualquier signo de abundancia que pueda tener sentido para vosotros. En ningún caso entrará el pensamiento de la pérdida potencial del trabajo, y os parecerá que lo habéis olvidado. (21.57.) Sin embargo, a través del uso de los símbolos expresáis vuestros sentimientos; cada imagen surge y desaparece llevada por un flujo de sentimientos tan ocultos bajo la conciencia que no sois conscientes de ellos. Pero ellos se traducen automáticamente en imágenes. Bien, a través de la reflexión podríais conectarlas con su origen, pero habitualmente os pasarán desapercibidas.

Si permanecéis acostados más tiempo con los ojos cerrados, el simbolismo continuará cambiando su carácter; perderá quizás alguna de sus características visuales y crecerá en intensidad siguiendo otras direcciones. Podríais imaginaros, por ejemplo, que oléis un olor particular, que os resulte desagradable (siguiendo con la situación dada), o podríais traducir el miedo como una sensación física de terror, y sentir de repente que estáis cayendo, o que algo desagradable os ha tocado. Cualquiera de estas características de símbolos cambiantes deberían alertaros del estado alterado de conciencia. Si en este punto os permitierais caer dormidos, probablemente crearíais dos o tres sueños que simbolizarían el miedo, sueños en los que consideraríais y probaríais soluciones posibles dentro de su mismo contexto. Por supuesto, la situación de pérdida de empleo puede no aparecer nunca como tal en ninguno de los sueños. En cambio, para el inconsciente el problema ha sido presentado y definido. En las áreas más profundas y protegidas del sueño funcionan los centros superiores del ser interno, que acuden en ayuda de la parte de la personalidad orientada tridimensionalmente.

Este ser más liberado ve la situación mucho más claramente, sugiere una línea dada de acción (aunque no da órdenes al respecto), e informa al ser de ensueño. Entonces éste crea un grupo de sueños en los que la solución se presenta dentro de una situación onírica simbólica.

(22.11.) La interpretación final y más específica se da en las áreas del sueño más cercanas al ser de vigilia, donde los símbolos se hacen más y más específicos, más restringidos; por consiguiente, cuanto más cerca se está de la conciencia de vigilia, más limitado y restringido es el símbolo. Cuanto más cercano esté a una circunstancia física dada, menos valioso será como símbolo característico de la vida de vigilia. Hasta cierto punto, mientras más preciso sea un símbolo, menos significado se puede obtener de él. En el trabajo de los sueños más importante, el que se realiza en los períodos de sueño profundo y protegido, los símbolos son lo suficientemente poderosos y, a la vez, lo suficientemente condensados para que puedan descomponerse, usarse como conectores en una serie de sueños no relacionados aparentemente, retener su fuerza original y todavía aparecer con distintos disfraces, volviéndose más y más específicos en cada nivel de sueño consecutivo. Vuestra conciencia fluctúa incluso cuando estáis en medio de vuestras tareas diarias, y, si conseguís habituaros a observar el estado de vuestra mente sin interpretarlo, podéis descubriros «simbolizando» de todas estas maneras. Cada acontecimiento físico que os ha pasado está archivado en vuestra psique como un grupo concreto de símbolos. Éstos no representan la experiencia: la contienen, y representan vuestro depósito personal de símbolos en lo que concierne a vuestra vida actual. (Pausa a las 22.20.) Existe una gran unidad entre vuestros símbolos diurnos y oníricos. Por supuesto, muchos símbolos llevan la carga de más de una experiencia, en una especie de taquigrafía milagrosa, por lo que un símbolo evoca no sólo una experiencia dada, sino también otras similares. Por consiguiente, la asociación personal está muy relacionada con vuestro depósito personal de símbolos, y opera en los estados de sueño con tanta precisión como en la vida de vigilia (pero con mucha más libertad) y, hablando en vuestros términos, utiliza el futuro tanto como el pasado. Si hacéis un mayor uso del simbolismo en el estado de sueño, es porque en él sois conscientes de los símbolos pasados y futuros. Estos varían en intensidad, y a menudo se apiñan juntos. Estos símbolos multidimensionales aparecen de muchas maneras, no sólo visualmente, y, además de afectar a vuestra propia realidad física, afectan a todas las otras realidades en las que estáis implicados. Los símbolos que conocéis no son, por así decirlo, más que la parte final de otros símbolos mayores. (22.28. El trance de Jane había sido profundo. Ella estaba relajada en grado sumo. Mencionó que cuando estaba en trance a menudo no sabía si tenía los ojos abiertos o cerrados. Yo le dije que casi siempre ella miraba directamente a la persona a la que Seth se dirigía y que usaba una serie de gestos y efectos de la voz que podían variar considerablemente.

(Continuamos a las 22.43.) Bien, seguimos con el dictado. Cuando me referí a vuestro depósito de símbolos personal, quería haber especificado que ese depósito os pertenece desde el día de vuestro nacimiento e incluso antes. Él contiene los símbolos de vuestras existencias pasadas, y lo vais aumentando en esta vida. Sin embargo, este depósito de símbolos tiene que ser activado. Por ejemplo, cuando nacéis tenéis imágenes visuales internas, símbolos que se activan en el momento en que abrís los ojos por primera vez, y que os sirven como mecanismos de aprendizaje. Vosotros os esforzáis por utilizar los ojos adecuadamente hasta que las imágenes exteriores se ajustan a los patrones internos. Esto es de vital importancia, pero vuestros científicos no lo han comprendido. La apertura de los ojos activa los mecanismos internos. Si hay algo que esté mal físicamente en los ojos, si fueran ciegos, por ejemplo, ese mecanismo particular no se activaría en ese momento. La personalidad puede haber escogido nacer ciega por sus propias razones. Si esas razones cambian, o hay un desarrollo psíquico interno, (pausa) los ojos físicos se sanarán y se activarán los mecanismos internos. Existe una variedad infinita de comportamientos en esta línea.

Sin embargo, los depósitos internos de símbolos operan como una cuenta de débito, que está latente a menos que saquéis partido de ella. Vosotros aprendéis a pensar antes que a hablar, como ya he mencionado en este libro, pero ya traéis en vuestras huellas psíquicas las experiencias pasadas de otras vidas para guiaros. (Pausa a las 22.49.) Aquellos que nacen con la misma nacionalidad, digamos dos veces consecutivas, aprenden a hablar mucho más rápidamente la segunda vez. Algunos bebés incluso pensarán en la lengua de la vida pasada antes de aprender la nueva lengua. Todo esto tiene que ver con el uso de los símbolos. El sonido es un símbolo en sí mismo. Vosotros comprendéis que el sonido comienza en un punto dado de silencio y luego crece en intensidad. Lo que no comprendéis es que, en ese punto dado de silencio, que es vuestro punto de no percepción, también comienzan sonidos que crecen más y más profundamente en el silencio, y que tienen tanto significado y tanta variedad como los sonidos que conocéis, ya que también ellos son símbolos. El pensamiento no hablado tiene un «sonido» que vosotros no oís, pero que es totalmente audible en otro nivel de realidad y percepción.

(23.00.) Los árboles que están erguidos "son" un sonido que, repito, vosotros no podéis percibir. En vuestros sueños, y especialmente en aquellos que no recordáis hay áreas de conciencia en las que estos sonidos se perciben automáticamente y se traducen a imágenes visuales. Operan como una especie de taquigrafía. Con determinados sonidos podríais recrear el universo que conocéis inconscientemente, pues cualquier símbolo multi-dimensional puede contener todas las realidades que conocéis. Fin del dictado. (Pausa.) Ahora haré algunos comentarios.

(A continuación hubo un par de páginas de datos personales. Terminamos a las 23.06.)


Extracto de Habla Seth II
La eterna validez del alma a través de Jane Roberts





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LOS DISTINTOS ESTADOS DE LA CONCIENCIA, EL SIMBOLISMO Y EL ENFOQUE MÚLTIPLE

SESIÓN 573, IO DE MARZO DE I97I 21.37 MIÉRCOLES

(En esta sesión estuvo presente Patty Middleton, que llegó ayer de Ottawa para asistir a la clase de Jane. Habíamos conocido a Patty en Filadelfia en septiembre de 1974, cuando estábamos haciendo la gira para el libro de Jane El material de Seth) (Hoy Patty le habló a Jane de sus estudios sobre acondicionamiento operativo; cómo, con una sencilla técnica parecida al yoga, controlada por un electroencefalógrafo, aprendió a «poner en marcha» sus ondas cerebrales alfa. El resultado fue que logró llegar a cierto estado de conciencia relajada, donde las percepciones y los sentimientos están en un equilibrio ideal.) (Se cree que la técnica alfa tiene muchas posibilidades médicas, aunque realmente no se sabe cómo se produce este estado. Cada investigador tiene su explicación y su «sentimiento» particular. Seth hace unos breves comentarios sobre las ondas alfa al principio de esta sesión.) (Patty nos dijo entusiasmada que el material de Seth sobre los distintos estados de conciencia de las sesiones 569 y 570 del capítulo seis coincidía plenamente con sus recientes estudios; además, sus comentarios e informaciones encajaban tan bien con este capítulo, que yo comencé a preguntarme si era algo más que la coincidencia Lo que La había llevado a visitarnos en este momento. Nosotros no habíamos mantenido correspondencia con ella.)

(Nota: Patty leyó los últimos capítulos del libro de Seth, no así Jane. Sin embargo, las dos estuvieron charlando sobre el material.) Bien. (-Buenas noches, Seth.) (A Patty, divertido:) No creo que hayas hecho un buen trabajo cuando imitaste mi voz. Bueno, estoy seguro de que mi voz no suena así de mal... Tengo algunos comentarios que hacer. El estado alfa es un umbral, un estado preliminar entre las partes de la personalidad orientadas físicamente y el ser interno. Ruburt se propulsa a menudo a sí mismo a estados más profundos a través de este estado, y hasta cierto punto no está familiarizado con él. Normalmente, procede igual cuando abandona el cuerpo hace una pequeña pausa en el umbral alfa y luego despega desde allí. Quiero hacer un poco de dictado, aunque puede que añada algún comentario más tarde. (Pausa las 21.42.) Bien. El olor, la vista y el sonido se combinan juntos físicamente para daros los datos principales de los sentidos y conformar vuestros sentidos físicos. Sin embargo, en otros niveles ellos están separados. Así pues, los perfumes tienen una realidad visual, y, como ya sabéis, los datos visuales también pueden percibirse en función de otras percepciones sensoriales.

Los símbolos pueden venir juntos o separados, y se los puede percibir separadamente o como una unidad. Al igual que cada acontecimiento tiene para vosotros su propio símbolo, vosotros tenéis también vuestra manera característica de combinarlos. Estos símbolos se pueden traducir y percibir de diversas maneras: como una serie de notas, por ejemplo, como una conjunción de sentidos, o como una serie de imágenes. En los distintos estados de conciencia percibís los símbolos de manera diferente. El símbolo multidimensional en su totalidad tiene, entonces, realidad en otros estados de conciencia, pero también la tiene totalmente en otros niveles de la realidad. (21.45.) Vosotros os comportáis como si vuestros pensamientos fuesen secretos, aunque a estas alturas ya deberíais saber que no lo son. No sólo vuestros pensamientos son evidentes a través de la comunicación telepática, por ejemplo, sino que también en ciertos casos forman sin vuestro conocimiento consciente lo que vosotros llamaríais unas seudoimágenes que están «por debajo» o «por encima» del radio de acción de la materia física como vosotros la percibís. Es, por tanto, como si vuestros pensamientos aparecieran en otras realidades como objetos vivos y vitales en sí mismos, y crecieran en otros sistemas así como las flores o los árboles parecen crecer de la nada en la realidad física. Entonces se los puede usar, por así decirlo, como materia prima en ciertos otros sistemas. Constituyen «datos naturales» dados, la materia prima de la creatividad que vosotros ayudáis a plantar en esas realidades, pero que no percibís. Según esta manera de hablar, vuestros pensamientos siguen ciertas leyes. Su comportamiento y su actividad obedecen ciertas leyes que no comprendéis, a pesar de que decís que vuestros pensamientos son vuestros. Así pues, de manera independiente a vosotros, otros tipos de conciencia los manipulan como fenómenos naturales siempre cambiantes. La conciencia innata en este tipo de sistemas no es consciente del origen de estos fenómenos, ni tampoco de vuestra realidad.

Ellos toman la evidencia que aparece ante sus sentidos como realidad, al igual que hacéis la mayoría de vosotros, y ni siquiera se les ocurre que estos fenómenos se han originado fuera de su propio sistema. Si yo hiciese esta afirmación a cualquiera de mis lectores, se me acusaría de decir que la realidad física está compuesta de los desechos del universo. No estoy diciendo eso, ni tampoco está implícito en el caso que acabo de mencionar. Vosotros participáis directamente en la formación de la realidad física de vuestro sistema. Los datos naturales que recibís son el resultado de los pensamientos, sentimientos y emociones individuales y colectivos hechos materia. "A este respecto" vuestro sistema es más creativo que los sistemas que acabo de mencionar. Por otro lado, en esos otros sistemas se está desarrollando una conciencia de grupo fuerte e innovadora, en la que se conserva la identidad, pero se permite un mayor juego interno entre los individuos, un gran intercambio creativo de depósitos de símbolos, y un fácil aprovechamiento de los símbolos mentales y psíquicos. Por esta causa, estos individuos reconocen más claramente la conexión entre las imágenes creativas y los datos dados por los sentidos, de modo que alteran y cambian a propósito los datos que les llegan a través los sentidos y experimentan con ellos. (Pausa a las 22.00.) Así pues, trabajan con los símbolos de una manera muy íntima. En ciertos niveles de vuestra personalidad, vosotros sois conscientes de las diferentes maneras en que se usan los símbolos, y no sólo en vuestro sistema, sino también en otros. Como he dicho anteriormente, ningún sistema de realidad está cerrado. Por consiguiente, vuestros pensamientos, imágenes y sentimientos alteran los datos percibidos por los sentidos en algunos sistemas. Los patrones innovadores que se están desarrollando en esos sistemas también se pueden percibir hasta cierto punto en el vuestro, ya que hay, infiltraciones constantes. En vuestros distintos estados de conciencia, pasáis por áreas que pueden estar correlacionadas con muchos de estos otros sistemas.

Algunos de los estados por los que pasáis son estados innatos para otros tipos de conciencia y, cuando los atravesáis, usáis los símbolos a la manera que es característica en ese nivel. Ahora podemos hacer una pausa para que tus dedos descansen. (A Patty.) Y si tú piensas un pensamiento bonito, puedes hacer que crezca una flor aquí, en algún lugar (del cuarto de estar). (22.03. El trance de Jane había sido bueno, su ritmo rápido y su voz tranquila. Durante el descanso, mientras los tres estábamos intentando entrar en estado alfa, Jane salió súbitamente del cuerpo.) (Un magnífico peral de una altura de dos pisos crecía en la propiedad que estaba al oeste de nuestro bloque de apartamentos. A menudo lo admirábamos desde las ventanas de nuestro cuarto de estar. El año pasado el propietario de la casa de al lado, , un profesional, hizo cortar el árbol para poner un aparcamiento. Jane dijo que, al parecer había usado el estado alfa para proyectarse al pasado dentro de ese árbol: se encontró por un momento en medio de su frondosa copa, mirando hacia afuera...)

(Continuamos a las 22.24.) Bien. Los símbolos deberían ser flexibles y siempre cambiantes en su forma. Algunos se usan a veces como marcos fijos para albergar las experiencias originales, en cuyo caso constituyen más un método de engaño que un método de iluminación. Cuando esto pasa, siempre está presente el miedo. El miedo que se lleva a los distintos estados de conciencia actúa como una lente de distorsión que esconde las dimensiones naturales de los símbolos, y se comporta como una barrera para su libre flujo. Los símbolos de naturaleza explosiva sirven como agentes de liberación, y ayudan a soltar lo que estaba encerrado. Si no tuvierais las tormentas físicas, estaríais todos locos. No entendéis bien la naturaleza dinámica de los símbolos, ni tampoco la relación que existe entre el dinamismo y la creatividad. Ambos están muy lejos de ser características opuestas, y, sin el empuje dinámico, los símbolos carecerían de su gran movilidad; existirían en un tipo de entorno permanente. Gracias a sus aspectos dinámicos y creativos, la conciencia puede usar símbolos y moverse en los distintos niveles de la experiencia, y es la naturaleza dinámica del pensamiento la que, a pesar de vuestro conocimiento, la empuja hacia realidades que vosotros no entendéis. Tanto el dinamismo como la pasividad están detrás de los símbolos del nacimiento, pues ambas son necesarias. Ambas están también tras los símbolos de la muerte, aunque esto no lo entendéis. La inercia aparece cuando el dinamismo y la creatividad no están en la proporción correcta, cuando la conciencia se inclina demasiado en una dirección o en la otra, cuando el flujo de los símbolos es muy rápido o demasiado lento para el entorno psicológico particular en el que habitáis. (22.32.) Entonces aparecen los estancamientos. Para decirlo de la manera más sencilla posible, hay un momento casi inconcebible en el que ocurre una no realidad, en el que un símbolo queda apresado entre el movimiento y el no movimiento, un tiempo de incertidumbre. Esto, por supuesto, se traduce y se refleja de muchas maneras.

En esos períodos, ciertos símbolos pueden perderse efectivamente, desapareciendo de la experiencia de un individuo y dejándole huecos de inercia. Estos huecos existen de manera bastante literal en muchos de los sistemas, y vosotros os los encontráis en muchos niveles. Por ejemplo, podéis experimentar un estado de conciencia en el que no parece pasar nada, no hay un paisaje psicológico, ni aparecen símbolos reconocibles. No sólo ocurren en el nivel psíquico, sino que también hay áreas vacías desde el punto de vista del espacio. Estos espacios pueden acabar por llenarse con nuevos símbolos. Si sois lo suficientemente perceptivos, podéis sorprenderos a veces en estos estados de realidad en los que no aparece nada y no hay signos de conciencia alguna aparte de la vuestra. Estos puntos en blanco pueden ser sembrados con nuevos símbolos, y se utilizan a menudo como canales a través de los cuales se introducen nuevas ideas creativas y nuevas invenciones. Estos huecos son, por tanto, reconocidos por otros que los ven como espacios oscuros.

También representan áreas de no resistencia para aquellos viajeros mentales que están investigando las realidades internas. Son áreas vacías, pero también representan canales abiertos, inactivos en sí mismos, pero que esperan pasivamente. De igual manera, algunos símbolos también esperan pasivamente para ser activados. Hablando en vuestros términos, representan la experiencia futura, que está latente en el momento presente. Así pues, en cierta medida estos puntos en blanco de inercia son creativos, ya que en ellos pueden surgir otros símbolos. Puedes tomar tu descanso y luego seguiremos. (22.43. El ritmo de Jane había sido rápido de nuevo la mayor parte del tiempo, y mi mano estaba cansada. Continuamos de igual manera a las 23.12.) Bien. Terminaremos el dictado. (Pausa.) El nivel alfa es indiferenciado. La energía está allí disponible para ser usada como se quiera. Es la fuente donde se mantienen en reserva los depósitos de energía. A esta área, ubicada entre el ser más interior y el externo, llegan signos y presagios de niveles más profundos de la personalidad. Debido a su situación, es de particular utilidad para manipular el organismo físico. Como ya sabéis, la espontaneidad es enormemente importante aquí. Las intenciones que tengáis antes de entrar en el estado alfa predeterminan en gran parte el tipo de experiencia que tendréis, ya que vuestra atención se enfoca automáticamente en esas áreas específicas. También es bueno sumergirse en esas áreas sin ningún propósito en la mente, pues aquí puede estar disponible cualquier información necesaria que requiráis sin ser conscientes de ello. Cuando aprendáis a explorar esta región podéis usarla como plataforma de lanzamiento para otras actividades; de esa manera, dejáis vuestro cuerpo físico en buenas manos. Cuando vuestra conciencia deja vuestro cuerpo, el estado alfa lo mantiene en buen estado para vosotros. Por supuesto, esto lo hace en todos los casos. Sin embargo, la respuesta a las vidas pasadas está en los niveles más profundos. Podéis buscar en ellos desde el estado alfa si así lo preferís.

(Patty: -¿Así al azar, como el que lanza el anzuelo con una caña de pescar? ¿ O hay que tener una dirección?) Hasta cierto punto podéis tener una dirección, pero deberéis buscar la dirección en el estado alfa, pidiéndola a los niveles más profundos. O podéis entrar vosotros mismos en esas áreas con más preparación, lo cual es más directo. (Patty: —¿Me descubriré a mí misma, intentando alcanzar esos distintos estados?) (Sonrisa:) Sabes que sí, o no hubieras hecho la pregunta. (Patty: -Esa es una bonita respuesta.) (Aquí siguieron más de dos páginas de material para Patty. Después de ello, con la mano totalmente dolorida, dejé mi cuaderno y me unía Patty y a Seth en una charla improvisada. La energía y la vitalidad de Seth parecían inagotables: su ritmo incluso aumentó. La sesión terminó después de las 23.37, Todos estábamos cansados.)


Extracto de Habla Seth II
La eterna validez del alma a través de Jane Roberts





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Compartiendo:




Los Ashramas de la jerarquía.





En nuestra conversación de hoy y siguiendo con la amplia temática de los Siete Rayos, vamos a intentar dilucidar el significado esotérico del término "ASHRAMA". De acuerdo con el principio hermético de analogía, podríamos decir que los Ashramas son Escuelas de Misterios de la Jerarquía en donde el individuo rectamente orientado y plenamente capacitado en el orden espiritual recibe entrenamiento iniciático. Un Ashrama, considerado desde el ángulo oculto es un "retiro", “un lugar en el tiempo" o "un Recinto sagrado" en el que un Adepto, un Maestro de Compasión y Sabiduría, imparte conocimiento esotérico y entrenamiento espiritual para la Iniciación a un grupo selecto de discípulos, o aspirantes espirituales muy avanzados.

Las reglas que rigen el proceso de incorporación a un Ashrama por parte de dichos aspirantes son de estricta selectividad y el Maestro elige muy cuidadosamente a aquellos que constituyen Su grupo de enseñanza, teniendo en cuenta su evolución interna, sus capacidades de comprensión y su grado de dedicación y servicio en favor de la humanidad. En general, tales cualidades son percibidas por el Maestro utilizando Su visión causal y observando "la luz en la cabeza", tal como esotéricamente se dice, que el aspirante espiritual en supervisión haya sido capaz de desarrollar, es decir, la evolución de su centro coronario, o chacra SAHASRARA.

La cualidad de dicha luz, su intensidad y brillo le indican al Maestro cual es el nivel exacto en el orden interno en que se mueve ordinariamente el aspirante, le informan acerca de su pasado kármico, de su tipo específico de Rayo, de su grado de acercamiento a los llamados "misterios menores" los cuales se miden en términos de cualidades de vida, del control de sus vehículos y de sus capacidades naturales de comprensión. La frase mística "Muchos son los llamados y pocos los elegidos” nos indica certeramente las condiciones requeridas de selectividad que presiden la elección del grupo que ha de constituir el ASHRAMA de un Maestro de Compasión y Sabiduría.

Los Ashramas de la Jerarquía, y sólo a éstos haremos mención en nuestro estudio, son, tal como hemos dicho antes, Escuelas Iniciáticas y Umbrales de los Misterios mayores de la Divinidad, siendo precisamente dichos Misterios los que cualifican a la vida espiritual y la dotan de sus infinitas capacidades de adaptación a los ambientes sociales de la humanidad sin ningún género de reacción posible y los que determinan, a su debido tiempo, la gloria inefable de la Iniciación la cual, como muchos de ustedes saben, es la entrada consciente en zonas de más elevadas frecuencias espirituales y más abundante e intensa vida interna.

La Iniciación, vista desde su elevada proyección esotérica, es la reproducción consciente en la vida individual de la personalidad humana de los fenómenos que la Divinidad produce en todos los ámbitos de la Naturaleza, de ahí que al Iniciado se le denomina frecuentemente “la Mano del Señor” ya que en virtud de algunos de los poderes alcanzados e implícitos en la propia Iniciación puede, a voluntad, crear o reproducir conscientemente en los ambientes sociales de la humanidad y aun de la propia Naturaleza aquellas situaciones requeridas que facilitan el desarrollo de los Reinos y de las Razas que realizan, su evolución en el ámbito planetario.

En lo que a nuestro grado de comprensión nos es dado imaginar podríamos decir que el Iniciado de la categoría de un Adepto opera muy especialmente sobre los niveles físico, astral y mental en donde los hombres realizan su evolución natural, pero Algunos de Ellos intervienen también en la evolución de las distintas especies que tienen su vida y su razón de ser en los Reinos mineral, vegetal y animal. Por todas estas razones se darán cuenta ustedes de la importancia que tiene para el Gran Regente planetario SANAT KUMARA, la existencia de estos centros jerárquicos de entrenamiento, espiritual o ashrámico, ya que es en ellos en donde los seres humanos convenientemente seleccionados y preparados aprenden las técnicas específicas y los altos secretos alquímicos de la Naturaleza que les convertirán un día en Adeptos, o Maestros de Compasión y de Sabiduría. Hay, pues, una analogía muy directa entre los términos ASHRAMA e INICIACION.

La significación oculta de ambos es de “revelación”, la expresión en la vida del ser humano de algunos de los altos misterios de la Naturaleza relacionados con la actividad del Fuego creador de la Divinidad y su correcta aplicación según las normas espirituales o divinas que rigen la evolución de todo lo creado.



* LOS SIETE GRANDES ESTADIOS DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

De acuerdo con el principio de selectividad natural que preside el ingreso de cualquier aspirante en un Ashrama de la Jerarquía, pueden ser precisados Siete grupos de seres humanos dentro del Cuarto Reino de la Naturaleza, los cuales constituyen Siete definidos estadios dentro de la evolución de la humanidad en su conjunto:


-Fuego de Kundalini
a. Seres humanos involucionados
b. Seres humanos corrientes, o del promedio

-Fuego de Kundalini más Fuego Solar
c. Aspirantes Espirituales
d. Discípulos en probación
e. Discípulos Aceptados

-Fuego de Kundalini
-Fuego Solar
-Fuego de Fohat
f. Discípulos “en el Corazón del Maestro”
g. Iniciados hasta la Cuarta Iniciación


De estos Siete grupos solamente los cuatro últimos están sujetos a supervisión y a entrenamiento espiritual por cuanto están desarrollando o han desarrollado, singularmente en lo que se refiere a los Iniciados de la tercera y cuarta Iniciaciones “ciertos pétalos específicos” o cualidades distintivas dentro del Chacra Cardíaco y están actualizando a grados casi inconcebibles para nosotros el principio del discernimiento mental a fin de poder expresar adecuadamente el desarrollo de dichos pétalos en el devenir de sus vidas humanas y en sus particulares ambientes de relación social.

La ley que mueve “el impulso ashrámico” es de expresión cíclica y nadie podrá penetrar en alguno de los Ashramas de la Jerarquía sin haber revelado previamente en su vida aquellas cualidades fundamentales que caracterizan a los verdaderos discípulos: la abnegación, el servicio y el sacrificio. De ahí que la buena voluntad y la correcta relación humana sean requisitos imprescindibles para poder ser admitido en un Ashrama. Ustedes se preguntarán quizás si tales cualidades, aparentemente presentes en la mayoría de los seres humanos, serán suficientes o si habrá necesidad de desarrollar otras cualidades psicológicas como requisitos esenciales para poder ingresar con pleno derecho en algún Ashrama.

Podríamos decir al respecto que las bases psicológicas de admisión o de incorporación al mismo son esencialmente la buena voluntad y la acción correcta, es decir, lo que podríamos significar como de correcta ciudadanía, pero se tiene en cuenta además ciertas líneas de desarrollo mental o capacidad de discernimiento que haya logrado educir cualquier candidato en un momento dado de su vida personal o kármica. Hay una sensibilidad natural en el alma del hombre que cuando está lo suficientemente desarrollada se demuestra como buena voluntad, pero, al propio tiempo, como capacidad de discernimiento. Es esta sensibilidad causal o del alma la que es tenida en cuenta por el Maestro cuando elige a los miembros de Su Ashrama. El candidato espiritual debe poseer en cantidades proporcionales las cualidades específicas que determinan “la Doctrina del Ojo” y “la Doctrina del Corazón”.

Un Mago Negro tiene excesivamente desarrollada en su vida la Doctrina del Ojo, que es la de la visión de la Mente, pero no ha desarrollado el Chacra cardíaco que es donde se gesta la Doctrina del Corazón. Nunca podrá ser admitido, por tanto y por grandes que sean sus poderes psíquicos, en el Ashrama espiritual de un Maestro de la Jerarquía.



* LA CONSTITUCIÓN MÍSTICA DE UN ASHRAMA

Un Ashrama de la Jerarquía, especialmente si pertenece al Segundo Rayo, está constituido por un Adepto y por doce discípulos Iniciados los cuales constituyen en su conjunto una réplica del poder central del Sol y de las Doce Constelaciones del Zodíaco. El Maestro es, lógicamente, el Centro místico del Ashrama actuando dentro de la línea de actividad o de energía de algún determinado Rayo y los discípulos Iniciados que componen Su grupo interno o esotérico, vienen a ser como los doce pétalos, o doce corrientes de energía zodiacal que inciden en el Corazón del Maestro y se expanden después de Siete Círculos Concéntricos que se proyectan desde el Centro del Ashrama hacia el punto más alejado del mismo.

Muchos investigadores esotéricos han considerado los Ashramas como “centros cardíacos” funcionando sincrónicamente con los latidos del Corazón del Sol, una frase esotérica que recoge por analogía la verdad de que todo corazón viviente es una expresión mística de la Sensibilidad del Logos Solar, Señor de nuestro Universo, manifestando la esencia de Amor y de Sabiduría que son las características distintivas del Segundo Rayo. Aseguran también que contemplando un Ashrama de la Jerarquía desde las elevadas zonas de percepción causal aparece como una Flor de Loto de doce pétalos con un punto central del fulgurante color del Rayo al cual pertenece la Mónada del Maestro y matizado cada pétalo dentro de este centro de luz por el color característico de los Rayos y de las cualidades zodiacales que representan los discípulos representativas de sus respectivas Iniciaciones.

Hay una gran analogía, por tanto, entre un Ashrama de la Jerarquía y la Congregación mística del Cristo y de sus doce Apóstoles, la misma que existe seguramente entre el Sol, nuestro astro central, y las Doce Constelaciones Zodiacales. La Ley Universal se corresponde en todos sus detalles aun los más insignificantes y la ley de analogía que constantemente vamos aplicando invita a adueñarnos del secreto místico de la historia planetaria, permitiéndonos penetrar en zonas de alta confluencia de energías en donde el entendimiento racional raras veces puede penetrar. Bien, creo que la idea de ASHRAMA, como expresión del poder unificador e incluyente de la Jerarquía, ha sido correctamente comprendida. Deberemos advertir, sin embargo, que cuando esotéricamente se habla de la Jerarquía se le asigna el significado oculto de “Chacra Cardíaco” del Logos planetario; debiendo ser señalado también que de tal centro místico arrancan las Siete energías que cualifican a los Siete Rayos y que cada uno de tales Rayos se expresa muy particularmente por medio de un ASHRAMA principal, dirigido por una u otra de Aquellas divinas potestades planetarias que en nuestros tratados ocultos conocemos bajo el nombre de “CHOHANES DE RAYO”. Tal como vimos en una conversación anterior al analizar las principales Jerarquías de Rayo en nuestro planeta, tales son los Chohanes y el Rayo por medio del cual se manifiestan:



* LOS SIETE GRANDES ASHRAMAS DE LA JERARQUÍA

RAYO - EXPRESIÓN - DEPARTAMENTO - CHOHAN

1 - Voluntad Dinámica - Política Mundial - Maestro MORIA

2 - Amor Incluyente - Religión - Maestro KUTHUMI

3 - Actividad Inteligente - Civilización - Maestro VENECIANO

4 - Armonía, Arte y Belleza - Arte - Maestro SERAPIS

5 - Investigación Concreta - Ciencia - Maestro HILARIÓN

6 - Idealismo Creador - Iglesias Mundiales - Maestro JESÚS

7 - Magia, Orden y Ceremonial - Organización y Cumplimiento Planetario - Maestro Conde de SAN GERMAN


El Maestro Conde de San Germán es conocido también como Príncipe Rakoczi. Se nos dice esotéricamente que desde hace ya varios años, este excelso Adepto ocupa dentro de la Jerarquía el cargo de MAHACHOHAN, o Señor de la Civilización, siendo reemplazado como CHOHAN del Séptimo Rayo por UNO de Sus elevados discípulos cuyo NOMBRE no ha sido revelado.



Hay que precisar también que del Centro de cada uno de estos ASHRAMAS principales surgen otros Siete Ashramas, de los cuales nos hemos ocupado anteriormente, que vienen a ser como Subrayos del Rayo principal que cualifica a aquellos grandes ASHRAMAS. Tenemos así que la Jerarquía tiene 49 Ashramas en actividad espiritual en nuestro planeta vinculados con la obra que el Logos planetario realiza a través de Su Esquema de Evolución y, por analogía, 343 círculos de expansión vital de dichos Ashramas (49 x 7), abarcando dentro de sus correspondientes órbitas expresivas al conjunto planetario con sus Reinos, Razas, Especies y Jerarquías angélicas en evolución.

El examen cabalístico del número 343 nos da, sumando entre sí, el número 10 de la perfección humana, siendo 10 asimismo el número que resulta de sumar entre sí los Siete Rayos y las Doce Constelaciones: 7 + 12 = 19 = 1 + 9 = 10. No se trata como es natural de meras coincidencias hábilmente manipuladas por el intelecto, sino la expresión de un Plan sabiamente organizado de acuerdo con la Ciencia de los Números la cual, a su vez, es un resultado del movimiento cíclico de los Astros.

Ahora bien, de acuerdo con el principio de analogía que rige para nuestro Universo de Segundo Rayo, cada uno de los Ashramas está debidamente organizado de acuerdo con su Rayo promotor y se halla estrechamente vinculado con los demás Ashramas siguiendo el impulso sagrado de la Voluntad omnipotente del Logos planetario, el cual, por medio de SANAT KUMARA ocupa el Centro místico de todos los Ashramas. De ahí la conocida frase esotérica: “La Jerarquía es el ASHRAMA de SANAT KUMARA”, lo cual equivale a decir que la totalidad de los Ashramas planetarios son la Sede de Su inviolable Propósito de Cumplimiento Universal.

Comprendamos pues la importancia de los Ashramas como puntos iluminados de la atención solar sobre nuestro planeta y consideremos la necesidad que tenemos, como seres humanos inteligentes y de buena voluntad, de prepararnos dignamente para poder ingresar en alguno de ellos, el que nos corresponda por propia línea de Rayo y también, quizás, por nuestra vinculación kármica con algún Miembro avanzado de la Jerarquía espiritual planetaria. No nos sintamos alejados o desplazados de esta gran obra jerárquica que la ley infinita de la evolución sitúa ante nuestras inmediatas perspectivas.

Visto el panorama mundial a la luz de los acontecimientos actuales puede predecirse casi con absoluta certeza que por todo el ámbito mundial están creándose “centros de iluminada tensión ashrámica”, creados por un gran número de discípulos aceptados y por todas aquellas personas de rectas intenciones y buena voluntad que han ido congregándose espontáneamente constituyendo un círculo de luz alrededor de alguno de tales discípulos, el cual forma parte del gran experimento creador que un Maestro realiza por medio de Su Ashrama. Se trata de un experimento llevado a cabo por la Jerarquía en pleno con objeto de instaurar el Nuevo Orden Social que corresponde a esta Nueva Era de tan grandes y absolutas oportunidades de vinculación espiritual y dentro de la cual unos términos tan aparentemente utópicos y sin sentido como la Paz, la Fraternidad, la Igualdad y la Justicia tendrán validez objetiva y serán una experiencia cotidiana compartida por un número cada vez más elevado de seres humanos.

De ahí que por los hechos que aunque aislados surgen fúlgidamente a nuestro alrededor podemos determinar internamente que algo se está produciendo y que algo está cambiando en el orden social dentro del cual vivimos inmersos, y el atento y profundo observador, que pasa muy por alto las aparentes contradicciones humanas y escudriña el sentido íntimo de los valores internos que se están desarrollando en amplias zonas de evolución social y psicológica, se siente justificadamente esperanzado por cuando a través de los grandes conflictos y problemas de todas clases que marcan nuestra época avizora la luz de la Jerarquía introduciéndose lenta, aunque implacablemente, en el seno de la humanidad y va constituyendo los vórtices de energía creadora que progresivamente irán convirtiéndose en los futuros Ashramas de la Jerarquía, en “puntos de tensión iluminada” que atraerán cada vez más seres humanos henchidos de buena voluntad y sinceros deseos de bien.


Pregunta: He seguido atentamente su conversación con respecto a los Ashramas y he creído interpretar que tales grupos han existido siempre, en todas las Eras de la humanidad y en todas las Razas humanas. ¿Es correcta esta concepción?

Respuesta: Su interpretación al respecto me parece correcta. El Ashrama tiene un carácter universal y abarca la vastedad de la Creación y en todas las Eras y en todas las Razas, así como en todas las situaciones planetarias realmente importantes, se halla el centro inspirador y oculto de un Ashrama como indicador del propósito espiritual que emana del Corazón del Logos planetario y converge en el Centro espiritual de la Jerarquía, la cual transforma tal propósito o Voluntad en un Plan sabiamente diseñado que los Ashramas inculcan en las mentes y corazones de sus miembros y lo extienden de esta manera a todos los ambientes sociales de la humanidad y desde aquí, de manera misteriosa, se transmite también a los Reinos inferiores de la Naturaleza creando en ellos ciertos vórtices de energía creadora que facilita su evolución.

Pregunta: Aceptados los Ashramas como un Hecho en la Naturaleza... ¿cuáles son las cualidades esotéricas exigidas para poder ingresar en los mismos?

Respuesta: Tal como he dicho durante el curso de esta conversación, la buena voluntad y el establecimiento de correctas relaciones sociales son las principales cualidades exigidas al aspirante espiritual que aspira a ser admitido en algún Ashrama de la Jerarquía, aunque la aceptación de los mismos tendrá que sujetarse también a ciertas capacidades de inteligencia o de discernimiento. De no ser así las enseñanzas impartidas en el Ashrama no serían comprendidas ni correctamente asimiladas. Podríamos decir, así, que un excelente equipo mental es necesario, pero en la base de tal inteligencia debe hallarse un claro sentido de valores espirituales que son en esencia los que producen el despertar de los dorados pétalos del Corazón y determinan el espíritu de fraternidad y de buena voluntad.

El santo equilibrio de la “Doctrina del Ojo” y de la “Doctrina del Corazón”, tal como era proclamado en los antiquísimos textos esotéricos, demostrado como “luz en la cabeza”, le indica al Maestro en el Centro de un Ashrama si un discípulo en probación está lo suficientemente capacitado para poder ser admitido. De la misma manera, la posterior evolución de “la luz en la cabeza” señalará el momento en que dicho discípulo deberá recibir alguna iniciación, la que corresponda a su particular desarrollo espiritual.

Pregunta: Usted ha definido Siete tipos humanos de acuerdo con la Ley de Selectividad que rige para la gran Raza humana y que condiciona la admisión de cualquier aspirante espiritual en el seno de un Ashrama. Pero, ¿hay alguna norma o algún tiempo definido en lo que se refiere a la traslación de la conciencia de un, discípulo en probación a la de un discípulo en el Corazón del Maestro?

Respuesta: Aunque el tiempo sea un factor condicionante durante el proceso de redención kármica, lo más interesante en el proceso de “traslación” o de polarización de la conciencia de un discípulo, al que usted se refiere, es la Intensidad del propósito de Redención y no la simple idea de Redención que suele ser la que mayormente estimula a los aspirantes espirituales en sus investigaciones esotéricas. Podríamos decir, desde este ángulo de vista, que hay que cambiar el enfoque psicológico actual de la vida, es decir, que no hay que pretender saber mucho, sino aplicar sabiamente lo poco que se vaya aprendiendo. En el primer caso se le asigna un valor exagerado al tiempo, en el segundo se le prestan más valor a las cualidades que se van desarrollando en el corazón.

Desde el punto de vista del libre albedrío personal, o capacidad de decidir, el tiempo adquiere una tremenda importancia, debido a que el aspirante se cree con plena libertad de hacer o de deshacer dentro del círculo de las limitaciones kármicas en donde vive inmerso y que constituye su ambiente particular, familiar o social. Pero, si se le analiza desde un ángulo de visión netamente esotérico se apreciará claramente cuán insuficiente es la voluntad individual o el libre albedrío, para poder desarrollar ciertas capacidades internas que son las avenidas o los enlaces magnéticos con el ambiente cósmico. No sé si habré logrado expresar claramente mi idea. Hay que darse cuenta de que el Centro de vida del Ashrama es el “ambiente cósmico” que el alma humana pretende conquistar y que las limitaciones individuales provienen mayormente de su impaciencia y del erróneo ejercicio de sus facultades de libre albedrío o de autoconciencia, condicionadas por el tiempo.

Pregunta: ¿Hay en los Libros Sagrados de Oriente y de Occidente alguna alusión simbólica al gran proceso ashrámico y a los Siete tipos psicológicos que usted ha definido?

Respuesta: La Simbología es una expresión del lenguaje secreto de los Iniciados que cada vez hablan menos porque cada vez piensan con mayor profundidad y debo decirles a ustedes que en los círculos más próximos al Centro del Ashrama o al Corazón del Maestro, el lenguaje utilizado es absolutamente simbólico, de ahí que sólo pueden comprenderlo los aspirantes y discípulos muy habituados a escuchar “la Voz del Silencio” dentro de su corazón. Esta forma de enseñanza es particularmente útil y elimina las interferencias usuales de la mente intelectual, aunque se utilice ese tipo de mente para poder expresar los sagrados juicios del simbolismo expuesto. En el Ashrama son exigidas en una gran medida la prudencia y la circunspección, facultades que evitan la indiscreción y la ligereza del juicio.

Así, de acuerdo con los altos simbolismos que las inspiraciones verbales reflejaron en los libros sagrados de todas las grandes religiones, tanto orientales como occidentales, vamos a analizar unas curiosas ideas que resaltan de tales simbolismos. Por ejemplo, nuestros hermanos orientales, dotados de una mente profundamente analítica han dado una forma simbólica a las cualidades exigidas para poder penetrar en el Centro de Luz de un Ashrama, con “la Flor del Loto”, la cual emerge por encima de las aguas del estanque después de haber permanecido aprisionadas sus ocultas raíces en los fondos cenagosos del mismo. El lodo del fondo del estanque simboliza la existencia material o física, las aguas son el símbolo de la naturaleza pasional o emocional y la flor que emerge por encima de las aguas buscando la luz del Sol es considerada simbólicamente como la naturaleza espiritual estimulada desde lo más profundo por la mente superior, siendo los pétalos de la Flor del Loto que progresivamente van abriéndose a la luz del sol el símbolo de las cualidades que el alma del hombre va desarrollando durante el larguísimo trayecto de la Evolución. Se trata, como verán, de un precioso símbolo de la expansión espiritual de la vida humana, desde que inicia su vida autoconsciente hasta que culmina en el Centro de Luz de un Ashrama y se abre a los influjos superiores de la Vida del Maestro interno.

Nuestros libros sagrados occidentales, desde el Génesis al Nuevo Testamento, están llenos también de esta cálida y delicada poesía de los símbolos al tratar de revelar alguno de los altos secretos cósmicos. Por ejemplo, el símbolo del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal en el Jardín del Edén puede constituir una expresión de las grandes verdades cósmicas que la Divinidad trata de revelarle al ser humano. Tenemos allí una revelación del principio de la dualidad o de la polaridad universal en las figuras de ADAN y EVA y la de las grandes realidades universales que tratan de revelarse por medio de un Ashrama, considerando al Maestro en el Centro del mismo como la culminación de la Ciencia del Equilibrio que el Árbol de la Vida está demostrando constantemente. Veamos la Constitución de este Árbol y el símbolo perfecto que representa de acuerdo con la evolución espiritual de las almas humanas:


a. Los Frutos Maduros - Los Grandes Iniciados del Planeta
b. Los Frutos en proceso de Maduración - Los Discípulos en el Corazón del Maestro
c. Las Flores del Árbol - Los Discípulos Aceptados
d. Las Hojas - Los Discípulos en Probación
e. Las Ramas - Los Aspirantes Espirituales
f. El Tronco - La Humanidad Corriente
g. Las Raíces - Los Seres Humanos Involucionados.


Vean, por favor, la similitud entre este Árbol de la Vida y la Sagrada Flor del Loto. Solamente varía la perspectiva de visión del observador, ya que conjuntamente nos dan una idea de los Planos del Universo y de su expresión objetiva por medio del alma humana, cuyos Siete Centros etéricos corresponden a los Siete niveles de Actividad espiritual y a las cualidades íntimas de los Siete Rayos…

Pregunta: Dado lo mucho que se ha avanzado en el aspecto espiritual por medio de la Ciencia Parapsicológica. ¿Cree usted que es un requisito indispensable que se posean facultades parapsicológicas para poder ingresar en un Ashrama de la Jerarquía?

Respuesta: La mayor parte de las facultades psíquicas que examina la moderna Parapsicología están centralizadas en la evolución del chacra MANIPURA, en la región del plexo solar y potentemente polarizadas por tanto con el plano astral, aun cuando sus actividades sean mayormente apreciadas en los niveles etéricos. Si se refiere usted a tales facultades debo decirle que desde el ángulo de visión del discípulo en entrenamiento esotérico o ashrámico carecen absolutamente de significado espiritual. El discípulo, simbólicamente hablando, “ha dejado sus armas” (los poderes psíquicos) en los Vestíbulos del Ashrama antes de poder penetrar en el Recinto Iniciático. A las facultades psíquicas se les asigna tanta importancia porque no existe una visión realmente espiritual en la mayoría de los investigadores parapsicológicos, los cuales deberían partir de la base de que la mayoría de nuestros animales domésticos, el perro, el gato, el caballo, etc. poseen facultades parapsicológicas y “ven y oyen” en dimensiones más sutiles a las corrientes.

La razón de ello radica en el potente desarrollo de su plexo solar el cual actúa como cerebro receptor y transmisor de todas sus motivaciones y son llevados a la actividad física por una serie de factores que podríamos llamar parapsicológicos, es decir, provenientes de los niveles astrales en donde están realizando prácticamente toda su evolución. La mayor parte de las personas llamadas “psíquicas”, salvo muy raras excepciones, se hallan en un caso muy parecido y reaccionan más a tales estímulos astrales que a los de la mente razonadora, lo cual es una indicación que su cerebro no toma parte en el desarrollo de sus facultades parapsicológicas y son condicionadas por las mismas, sin posibilidad alguna de control autoconsciente... Psicológicamente hablando, tales personas no están debidamente integradas en el orden mental, aunque posean una gran dosis de buena voluntad en sus vidas.

El estudio científico de los hechos parapsicológicos que inconscientemente provocan en sí mismas y a su alrededor, carecen de valor para el esoterista y para los verdaderos discípulos, ya que la Ley del Ashrama exige ante todo: conciencia y autocontrol. Por tal motivo, los poderes y facultades parapsicológicas son dejadas a un lado y se estudian otros fenómenos muchos más importantes desde el ángulo esotérico, como por ejemplo “la creación del Antakarana”, o Puente de Luz que ha de unir dentro de la mente del discípulo el centro Ajna, del entrecejo, con el Centro Coronario, en la cúspide de la Cabeza. Cuando tal Puente ha sido construido surgen, dentro de una eclosión natural de las facultades, los verdaderos poderes parapsicológicos, los que corresponden, esotéricamente hablando, al Alma del discípulo. Este recupera entonces, gracias al poder que posee sobre sí mismo, aquellas facultades psíquicas que transitoriamente había dejado “en los umbrales del Ashrama” a fin de desarrollar sus capacidades mentales de discernimiento.

El ha cumplimentado el gran consejo dado por Cristo a los verdaderos discípulos, y que puede ser aplicado a la utilización de los poderes parapsicológicos o capacidades psíquicas: “Buscad primero el Reino de Dios, lo demás os será dado por añadidura”.



Vicente Beltrán Anglada





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