sábado, 25 de junio de 2016

Seth ~ Probabilidades, el bien y mal y el símbolo religioso. I

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Seth ~ Probabilidades, el bien y mal y el símbolo religioso. I





LAS PROBABILIDADES, LA NATURALEZA DEL BIEN Y DEL MAL Y EL SIMBOLISMO RELIGIOSO

SESIÓN 568, 22 DE FEBRERO DE I97I 21.19 LUNES

(Jane se sentía muy relajada y algo somnolienta a la hora de la sesión, pero no quiso perderla. Comenzó a hablar aun ritmo más lento que el normal.) Buenas noches. (-Buenas noches, Seth.) Bien. Dictado. El título del capítulo: «Las probabilidades, la naturaleza del bien y del mal y el simbolismo religioso.» El dogma cristiano habla de la ascensión de Cristo, lo que implica, por supuesto, una ascensión vertical a los cielos. También el desarrollo del alma se suele considerar según una dirección: progresar es ascender, mientras que el horror del castigo religioso, el infierno, está en el fondo de todas las cosas. Por consiguiente, para los cristianos el desarrollo es algo que sólo ocurre en dirección lineal. Pocas veces se piensa en él en términos horizontales. El concepto de evolución —en su sentido popular- promulgaba esta teoría de una progresión gradual en dirección lineal, según la cual el hombre desciende del mono. (Con sentido del humor:) Igualmente, Cristo podría muy bien haber desaparecido hacia los lados.

(Pausa a las 21.26.) La realidad interna del mensaje se contó en términos que el hombre de su tiempo pudiera entender, en consonancia con sus creencias fundamentales. El desarrollo se despliega en todas las direcciones. El alma no tiene que subir una serie de escalones, cada uno de los cuales represente un punto más alto de desarrollo. Por el contrario, el alma permanece en el centro de sí misma, explorando y extendiendo sus capacidades en todas las direcciones a la vez, implicada en tareas de creatividad y todas de gran legitimidad. El sistema probable de la realidad despliega ante vosotros nuevas perspectivas sobre la naturaleza del alma, y ello debería cambiar considerablemente los conceptos corrientes que existen sobre la religión. Por esta razón, la naturaleza del bien y del mal es una cuestión enormemente importante. (21.30.) Por un lado, y diciéndolo de manera sencilla, el mal no existe aunque vosotros no podáis entenderlo en el presente. Sin embargo, es evidente que vosotros os enfrentáis a lo que parecen efectos del mal.

Se ha dicho a menudo que existe un dios, y que por lo tanto debe existir un demonio -o que, si existe el bien, debe existir el mal-. Esto es lo mismo que decir que, como una manzana tiene una parte superior, debe tener una inferior... pero sin entender el hecho de que ambas forman parte de la manzana. (Una de tantas pausas.) Volvemos a nuestros fundamentos: vosotros creáis la realidad a través de vuestros sentimientos, pensamientos y acciones mentales. Algunos de ellos se materializan físicamente, otros se realizan en sistemas probables. Ante vosotros se presenta una serie infinita de posibilidades, y en algún punto parece que unas son más favorables que otras. Debéis entender que cada acto mental es una realidad de la que sois responsables. Ésta es la razón por la que estáis en este sistema concreto de realidad. Mientras creáis en el demonio, por ejemplo, vais a crear uno que será lo bastante real para vosotros, y para aquellos otros que continúan creándolo. (21.35.) Debido a la energía que otros le confieren, él tendrá cierta conciencia propia, pero tal diablo de pacotilla no tiene poder o realidad para aquellos que no creen en su existencia y que no le dan energía a través de sus creencias. En otras palabras, es una alucinación superlativa. Como se ha mencionado anteriormente, aquellos que creen en el infierno y están convencidos de que les está reservado pueden experimentarlo realmente; aunque, desde luego, no para toda la eternidad: ninguna alma permanece eternamente ignorante.

Bien, lo que les falta realmente a los que mantienen estas creencias es la confianza profunda en la naturaleza de la conciencia, en el alma y en Todo Lo Que Es. En lugar de concentrarse en lo que consideran el poder del bien, se enfocan llenos de miedo en lo que consideran el poder del mal. (21.40.) La alucinación, por tanto, se crea a partir del miedo y de las restricciones. La idea del diablo es solamente la proyección en masa de cierto miedo; es masa porque la producen muchas personas, pero también es limitada porque siempre han existido los que han rechazado este principio. Algunas religiones muy antiguas entendieron la naturaleza alucinatoria del concepto del demonio, pero incluso en tiempos de los egipcios prevalecieron las ideas más simples y distorsionadas, particularmente entre las masas. En cierta manera, los hombres de aquellos tiempos no podían entender el concepto de dios sin el concepto del diablo. Las tormentas, por ejemplo, son acontecimientos naturales enormemente creativos, aunque también puedan causar destrucción.

El hombre primitivo sólo podía ver la destrucción. Algunos entendieron intuitivamente que todo efecto es creativo a pesar de las apariencias, pero pocos pudieron convencer a sus compatriotas. (Pausa a las 21.47.) El contraste entre la luz y la oscuridad nos presenta el mismo tipo de cuadro. El bien se veía como luz, ya que los hombres se sentían más seguros durante el día. El mal era por tanto relacionado con la noche. Sin embargo, dentro del montón de distorsiones, bajo el dogma siempre existió un atisbo de la creatividad básica que hay en todo efecto. No hay, pues, demonios que esperan para llevarse a alguien, a no ser que los creéis vosotros mismos, en cuyo caso el poder reside en vosotros y no en esos demonios de pacotilla. La crucifixión y su drama concomitante tuvieron sentido en vuestra realidad de aquel tiempo. Aparecieron en el mundo de la realidad física a partir de la realidad interna de la que también brotan vuestras intuiciones y percepciones profundas. (21.52.) Fue la raza, por tanto, la que produjo los acontecimientos que iban a transmitir en términos físicos este profundo conocimiento no físico de la indestructibilidad del alma.

Este drama particular no hubiera tenido sentido en otros sistemas con creencias fundamentales distintas vuestras. Podéis tomar vuestro descanso. (21.54. El trance de Jane había sido bueno, y su transmisión se había acelerado considerablemente. Por supuesto, yo la he visto a menudo responder a esta infusión de energía y vivacidad que pa-rece venir de más allá de la Jane que yo conozco. Increíblemente, su transformación es más pronunciada cuando no está en plena forma antes de que empiece la sesión. Continuamos a las 22.07.) Bien, El simbolismo de la ascensión o el descenso, o de la luz y la oscuridad, no tendría sentido en otras realidades que contuvieran mecanismos perceptivos diferentes. Aunque vuestras religiones están elaboradas sobre un núcleo de verdad permanente, el simbolismo usado ha sido astutamente seleccionado "por" el ser interno según su conocimiento de las creencias fundamentales que vosotros consideráis válidas en el universo físico. En general, cualquier otra información también se os da -por ejemplo, en los sueños- utilizando el mismo simbolismo, pero sólo se trata del simbolismo empleado por el ser interno: no pertenece de manera inherente a la realidad interna.

(22.13.) Muchos sistemas probables tienen mecanismos perceptivos completamente distintos del vuestro. De hecho, algunos se basan en Gestalts de conciencia completamente ajenas a vosotros. Aunque no se dé demasiada cuenta de ello, vuestro ego es el resultado de una conciencia de grupo; la conciencia que se enfrenta directamente al mundo exterior depende de la diminuta conciencia que reside dentro de cada célula viva de vuestro cuerpo. No obstante, como regla general sólo sois conscientes de un solo ego (al menos, de uno solo cada vez).

En algunos sistemas el «individuo» es bastante consciente de poseer más de un ego, hablando en vuestros términos. La totalidad de su organización psicológica es en cierta manera más rica que la vuestra. Un Cristo que no fuese consciente de esto, no hubiera aparecido en un sistema de ese tipo, ¿comprendéis? Existen otros tipos de percepción que no os son familiares, mundos en los que vuestro "concepto" de la luzno existe, en los que un número casi infinito de gradaciones térmicas se perciben como sensación y no como luz. (22.21.) En cualquiera de estos mundos, el drama de Cristo no podría aparecer en la manera en que lo hizo en el vuestro. Bien, lo mismo puede aplicarse a cada una de vuestras religiones principales; aunque, como he dicho en el pasado, en términos generales, los budistas están más cerca de la descripción de la naturaleza de la realidad, a pesar de que no han entendido la eterna validez del alma por su exquisita invulnerabilidad, ni tampoco han entendido su carácter único. Pero Buda, al igual que Cristo, interpretó lo que sabía de acuerdo con vuestra propia realidad; no sólo de vuestra realidad física propia, sino de vuestra realidad física probable. (22.28.) Los métodos, los métodos secretos que hay detrás todas las religiones, se concibieron para conducir al hombre al reino de la comprensión que existe fuera de los símbolos y las historias, hacia una comprensión interna que lo llevara tanto dentro como fuera del mundo físico que conocía. En los antiguos monasterios, especialmente en España, hay muchos manuscritos que aún no se han descubierto que hablan de grupos secretos dentro de las órdenes religiosas que guardaban vivos estos conocimientos mientras los otros monjes copiaban los viejos manuscritos en latín. En África y en Australia hubo tribus que nunca aprendieron a escribir y que también conocían estos secretos; unos hombres llamados «Los que hablan» los memorizaron y los difundieron incluso hasta la parte del norte de Europa, "antes" del tiempo de Cristo.

(-¿Podrías dictarnos una copia de algunos de esos manuscritos de Los que hablan?) Es posible, pero necesitaremos mucho tiempo y unas circunstancias excelentes. (-Naturalmente, me encantaría poder hacerlo alguna vez.)
De momento puedo decirte que ese trabajo requeriría unos cinco años, ya que había distintas versiones, y cada líder seguía su propia dirección para enseñar a su gente.

Gracias a estos grupos, el mundo estaba más preparado para el cristianismo de lo que la gente supone; las ideas yacían ya «enterradas» a lo largo de Europa. (Pausa a las 22.36. «Enterradas» [buried] era la palabra que Seth quería aquí; se lo pregunté para asegurarme.) (Nota: Seth ya había mencionado otra vez a Los que hablan. Ocurrió de una manera bastante inesperada en la sesión 558 del 5 de noviembre de 1970. La parte de esa sesión a la que nos referimos -que hicimos para unos amigos, en un esfuerzo por ayudarlos a resolver ciertos problemas— se incluye en el apéndice junto con ciertas notas. A Jane y a mí nos parece muy interesante el concepto de Los que hablan. Nos gustaría saber más sobre esto, y a lo mejor lo consideramos para un proyecto futuro.) Sin embargo, muchos conceptos importantes se han perdido. Se hizo más hincapié en los métodos prácticos para vivir, en reglas bastante sencillas que todos pudieran entender, pero se olvidaron las razones que había para ello. Los druidas obtuvieron muchos de sus conceptos de Los que hablan, y también lo hicieron los egipcios. Los que hablan fueron anteriores a la aparición de cualquier religión que conocéis, y las religiones de Los que hablan surgieron espontáneamente en muchas áreas separadas, para luego propagarse como la pólvora desde el corazón de África y Australia. Hubo un grupo separado en un área que posteriormente habitaron los aztecas, aunque las masas de tierra eran algo distintas en ese tiempo, y algunas de los cuevas habitadas más bajas estuvieron a veces bajo el agua. (22.41.) Algunos grupos de Los que hablan continuaron existiendo a través de los siglos. Como estaban muy bien entrenados, los mensajes retuvieron su autenticidad. Sin embargo, creían que era una equivocación poner las palabras en forma escrita, así que nunca llegaron a registrarlas. También usaban símbolos naturales de la tierra, pero entendían con claridad las razones para hacerlo así. Los que hablan existieron en vuestra Edad de Piedra, y fueron líderes. Sus capacidades permitieron sobrevivir a los cavernícolas. No obstante, no había mucha comunicación física entre Los que hablan en aquellos días, y algunos de ellos ni siquiera eran conscientes de la existencia de los otros.

Su mensaje fue lo más «puro» y libre de distorsiones posible; pero, a través de los siglos, muchos de los que lo oyeron lo tradujeron en parábolas y cuentos. Buena parte de las escrituras judías llevan huellas del mensaje de esos primeros de Los que hablan, pero incluso aquí las distorsiones han escondido los mensajes. Tomad vuestro descanso. (22.44. Jane dijo que después de mis preguntas se había sentido «ir hacia atrás, hacia atrás» cuando hablaba de Los que hablan.) (Es interesante resaltar aquí que un trabajo actual referente a la Biblia, que trata de la historia del primitivo Israel, tiene mucho que decir sobre las «tradiciones orales» que precedieron en muchos siglos a la palabra escrita y, por lo tanto, ayudaron a darle forma. Durante este largo período oral, hubo muchas distorsiones, omisiones, etc. por distintas razones. Algún trabajo reciente ha demostrado que las primeras recopilaciones y registros escritos de las tradiciones datan aproximadamente del siglo xiii a. C. Luego estos escritos se convirtieron a su tiempo en los libros bíblicos.

(Continuamos a las 23.02.) Como la conciencia da forma a la materia, y no al revés, el pensamiento existe antes que el cerebro y después de él. Un niño puede pensar coherentemente antes de aprender vocabulario, pero no puede dejar su huella en el universo físico. Así pues, este conocimiento interno siempre ha estado disponible, pero debe manifestarse físicamente (literalmente, hacerse carne). Los que hablan fueron los primeros en registrar este conocimiento interno en el sistema físico, para que se pudiera conocer materialmente. A veces sólo vivían uno o dos de Los que hablan durante varios siglos; otras veces había muchos. Miraban a su alrededor, comprendían que el mundo brotaba de su realidad interior, y se lo contaban a los otros. Ellos sabían (pausa) que los objetos naturales aparentemente sólidos que los rodeaban estaban compuestos de muchas conciencias diminutas. Se daban cuenta de que a partir de su propia creatividad, formaban la materia con sus ideas, y de que la sustancia de la materia estaba viva y consciente. Por lo tanto, estaban íntimamente familiarizados con la relación natural que existía entre ellos y su entorno, y sabían que podían alterarlo con sus propios actos.

Bien, terminaré aquí por esta noche, y en nuestra próxima sesión continuaré con Los que hablan. (-¿Fue Ruburt, o Jane, uno de Los que hablan alguna vez?) Ruburt lo fue. (-¿Y tú lo fuiste?) Desde luego. También lo fueron otras dos personas que conocéis: la que mencioné en el material de la clase (en la sesión 558), y tú mismo. (Esto supuso una gran sorpresa para mí.) Bien, en su proceso de reencarnaciones, Los que hablan pueden o no usar sus capacidades en una vida dada, o ser conscientes de ellas. Mis cariñosos deseos de que paséis una buena noche. (-Lo mismo para ti, Seth. Muchas gracias.) (Pausa.) Debes recordar, como posdata, que ha habido millones de Los que hablan. (Sí. —Eran las 23.13. Jane dijo que recordaba que Seth había dicho que nosotros dos habíamos sido de Los que hablan, y que había tenido una reacción de incredulidad. Luego sintió que Seth mencionaba que habían sido millones, con lo que había borrado cualquier sensación de que éramos especiales por el hecho de que ambos hubiéramos sido de Los que hablan y por estar produciendo ahora El material de Seth.) (Después de la sesión me pregunté si El material de Seth sería una versión distorsionada de los mensajes de Los que hablan. Jane dijo que era posible, aunque creía que el material de Los que hablan debía de haber sido «más poético, probablemente».)



Extracto de Habla Seth II
La eterna validez del alma a través de Jane Roberts





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Seth ~ Probabilidades, el bien y mal y el símbolo religioso. II





LAS PROBABILIDADES, LA NATURALEZA DEL BIEN Y DEL MAL Y EL SIMBOLISMO RELIGIOSO


SESIÓN 569, 24 DE FEBRERO DE 197I 21.25 MIÉRCOLES
Bien...

(-Buenas noches, Seth.) Dictado. Hablando de una manera general (sonrisa), una vez que se es uno de Los que hablan, siempre se es uno de Los que hablan. En algunas encarnaciones, estas capacidades pueden usarse con tanta fuerza que todos los otros aspectos de la personalidad permanecen ocultos. Otras veces las capacidades se usan tímidamente. Los que hablan poseen una extraordinaria viveza de sentimientos y una gran proyección de sus pensamientos. Pueden impactar enormemente a los otros con sus comunicaciones. Tienen la habilidad de moverse desde la realidad interna a la externa con facilidad, y conocen por instinto cómo usar el simbolismo. Son sumamente creativos en su inconsciente, y forman constantemente bajo la conciencia normal unas estructuras psíquicas que tanto ellos como los demás pueden usar en estado de sueño y de trance. A menudo se aparecen a otros en los sueños, y los ayudan a manipular la realidad interna. Forman imágenes con las que pueden relacionarse los que sueñan, imágenes que pueden utilizarse como puentes y luego como puertas hacia ciertos tipos de conciencia que están más alejados de la vuestra propia.

(21.30.) El "simbolismo" de los dioses, el concepto de los dioses del Olimpo, por ejemplo, el cruce de la laguna Estigia: todo ese tipo de fenómenos fueron originados por Los que hablan. Sin embargo, los simbolismos y las estructuras de las religiones tenían que existir no sólo en el mundo físico, sino también en el mundo, inconsciente. Fuera de vuestra estructura no se necesitan las casas o los habitáculos como tales; no obstante, en los encuentros con otras realidades que ocurren en estado de trance o de sueño, se ve frecuentemente ese tipo de estructuras. Son una transformación de datos en términos que tengan sentido para vosotros.

Por ejemplo después de la muerte una persona puede continuar creándolas, junto con grandes cantidades de individuos, hasta que se den cuenta de que esas estructuras ya no son necesarias. Por lo tanto, Los que hablan no limitaban sus actividades al estado de vigilia de la conciencia. En todos los períodos de vuestro tiempo, ellos han cumplido con su deber tanto en estado de sueño como de vigilia. De hecho, la mayoría de la información pertinente fue memorizada en estado de sueño por gente entrenada y transmitida de la misma manera. Estos manuscritos no escritos se ilustraban, por así decirlo, mediante viajes en sueños o expediciones de campo a otras realidades. Este tipo de entrenamiento existe todavía. La particular estructura de la psiquis o de la historia puede variar. Por ejemplo, Los que hablan pueden utilizar de una manera muy vivida las imágenes convencionales del Dios cristiano y los santos. El que sueña puede encontrarse entonces en un magnífico harén, o por el contrario en un campo o un cielo brillantemente iluminado. Algunos de Los que hablan limitan sus capacidades al estado de sueño, y al despertarse son totalmente inconscientes de sus propias capacidades o de sus experiencias.

(Pausa a las 21.40.) No es apropiado llamar alucinaciones a tales sueños o tales lugares de sueños, pues ellos son representaciones de realidades «objetivas» concretas que vosotros no podéis todavía percibir de esa manera. La religión egipcia estaba basada ampliamente en el trabajo de Los que hablan, y se puso un gran cuidado en su entrenamiento. No obstante, las manifestaciones externas que se dieron a las masas de gente resultaron tan distorsionadas, que la unidad original de la religión acabó por deteriorarse. Aun así, se hacían grandes esfuerzos para representar la realidad interna de una manera que aún no ha sido superada desde entonces. Es verdad que en el estado de sueño y en algunos otros niveles de existencia cercanos a la vuestra propia, hay una importante actividad individual en la creación de imágenes y un uso magnífico del simbolismo, pero todo esto tiene lugar, repito, en un entorno «objetivo» concreto, un entorno cuyas características hacen posibles esos fenómenos; un campo de actividad, por tanto, que tiene sus propias reglas. Los que hablan están familiarizados con estas reglas, y a menudo actúan como guías. A veces han trabajado en organizaciones como la egipcia, donde actuaban en los templos y estaban relacionados con las estructuras de poder. No obstante, por lo general suelen ser mucho más solitarios. Debido a la verdadera naturaleza simultánea del tiempo, por supuesto están hablando a todas vuestras eras a la vez a través de sus distintas manifestaciones. En ocasiones sirven también como mediadores y, por ejemplo, hacen que se conozcan entre sí dos encarnaciones de una sola personalidad. Podéis tomar vuestro descanso.

(De 21.5 la 22.04.) Bien, las leyes que rigen la realidad física dicen que los objetos son estacionarios y permanentes. Sin embargo, las leyes de otras realidades son a menudo muy distintas. La naturaleza de las actividades mentales sigue una línea diferente, y no existe la «continuidad» temporal. La organización perceptual existe gracias al uso de distintos agrupamientos psicológicos. (Pausa.) Desde el exterior, ese tipo de sistemas os parecerían sin sentido si fuerais capaces de percibirlos. No seríais capaces de observar los puntos centrales a cuyo alrededor ocurre la acción. Las leyes concretas de este sistema, por tanto, os resultarían bastante oscuras. Los que hablan están familiarizados con las leyes que rigen muchos de esos sistemas. No obstante, muchos de estos sistemas están conectados en cierta manera con vuestro propio tipo de realidad. Existe un número infinito de universos internos. Sólo las conciencias Gestalt superiores y más desarrolladas pueden ser conscientes de algo como su totalidad. En este contexto más amplio podríamos considerar a Los que hablan como locales. Existe algo parecido a una carta de mapas de muchos de los sistemas de realidad cercanos, y algún día -hablando en vuestros términos- espero tener la posibilidad de hacerlos disponibles para vosotros. Para ello, Ruburt tendría que entrenarse un poco más intensamente. Existen puntos de coincidencia en los que, en ciertas condiciones, se puede pasar de uno de estos sistemas a otro. Por supuesto, no necesariamente están separados en el espacio que vosotros conocéis. (22.19.) Éstos son los llamados puntos de coordinación, donde un camuflaje se fusiona con el otro. En vuestro sistema algunos de ellos son geográficos, pero en todos los casos se necesita una sintonización preliminar de la conciencia. Tales pasajes sólo pueden hacerse en experiencias fuera del cuerpo. Todo individuo tiene acceso en sus sueños a la información que poseen Los que hablan. Existen estados adyacentes de conciencia que ocurren dentro de los patrones de sueño y que vuestros electroencefalogramas no pueden detectar, «corredores» adyacentes a través de los que viaja vuestra conciencia. Los centros más elevados de la intuición se activan, mientras que las partes de la conciencia orientadas físicamente permanecen con el cuerpo. La parte «ausente» del ser no puede ser rastreada en el patrón cerebral, aunque el punto de partida y el de regreso podrían mostrar un patrón particular. Sin embargo, el «tiempo en que se está fuera» no puede detectarse en manera alguna, ya que los rastreos sólo muestran aquellos patrones característicos que se dan inmediatamente antes de la partida. Bien, esto sucede durante el sueño de todas las noches. Hay dos áreas de actividad implicadas, una muy pasiva y otra enormemente activa. En un estado, esta parte de la conciencia es pasiva, recibe información. En el siguiente estado es activa ya que toma parte en la acción; los conceptos dados se perciben entonces vividamente gracias a la participación y los ejemplos. Ésta es el área más protegida del sueño.

Aquí actúan las características rejuvenecedoras, y es durante este período cuando Los que hablan actúan como maestros y guías. (Pausa.) Esta información es interpretada luego por otras capas del ser como el consciente y el subconsciente del cuerpo, donde se les da forma de sueños que tendrán significado para estas áreas del ser y donde las enseñanzas generales, por ejemplo, pueden traducirse en consejos prácticos referidos a una materia en particular. Podéis tomar vuestro descanso. (De 22.34 a 22.45.) Existen varios estados de sueño muy concretos que realizan distintos servicios a la personalidad y constituyen señales para los distintos niveles de conciencia, comprensión y actividad. Están acompañados de ciertas variaciones físicas, algunas de las cuales tienen que ver con la edad. Hablaré de ello con cierto detalle en nuestro próximo capítulo. Por ahora es suficiente comprender que hay pasos específicos, alteraciones concretas que ocurren cuando la conciencia hace el cambio de la realidad exterior a la realidad interna, y que estos cambios no son fortuitos: la conciencia recorre una ruta predecible hacia sus distintos destinos. A través de las eras, Los que hablan han enseñado a los que sueñan cómo actuar en esos otros entornos; les han enseñado cómo traer consigo la información que pueda ser útil para la personalidad actual. Según su intención, su propósito presente y su desarrollo, un individuo puede ser más o menos consciente de estos viajes. Algunos, por ejemplo, los recuerdan muy bien, pero a menudo malinterpretan su experiencia debido a las ideas conscientes. Alguien que sueña y que es uno de Los que hablan puede acudir en ayuda de otro individuo que tenga dificultades en una realidad interna, dentro del estado de sueño. Por supuesto, el concepto de los ángeles de la guarda está muy conectado con lo que digo aquí. Un buen representante de Los que hablan es tan eficiente en una realidad como en otra, y crea marcos psíquicos tanto en la realidad física como en el entorno interno. Muchos artistas, poetas y músicos forman parte de Los que hablan, y traducen un mundo a los términos de otro, dando forma a estructuras psíquicas que existen en ambos con gran vitalidad, estructuras que pueden percibirse en más de una realidad a la vez. (Pausa a las 22.57.) Fin del dictado. Ahora podéis terminar la sesión o hacer preguntas si así lo preferís. (—¿ Tienes algo que nos quieras decir?) No específicamente. (—Bien, entonces podríamos terminarla.) Mis más cariñosos saludos para ambos y que paséis una buena noche. (-Lo mismo para ti, Seth. Muchísimas gracias.) Ruburt debería prepararse las comidas que sabe que le gustan. Sí, debería preocuparse un poco de su mesa. Dile que piense en la comida y en su preparación de un modo creativo. La comida es lo último para él. Come porque debe hacerlo. Procura que piense en una preparación creativa de las comidas que le gustan, que se concrete en un viejo patrón olvidado. A él le agrada cocinar cuando piensa de esa manera. Dile que se mime con comidas agradables; así no sentirá que está obligado a alimentarse.

Le gustan las patatas y la carne en salsa, pero no las hace por tu culpa. También le gusta la crema de leche. Ahí tenéis pues patrones para trabajar. Es una afición menor. En circunstancias distintas, cocinar podría ser una de sus aficiones, así que tenlo en cuenta. El énfasis sería físico al igual que con los ejercicios. Y ahora buenas noches. (-Buenas noches, Seth. -23.03.)


Extracto de Habla Seth II
La eterna validez del alma a través de Jane Roberts





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LAS PROBABILIDADES, LA NATURALEZA DEL BIEN Y DEL MAL Y EL SIMBOLISMO RELIGIOSO

SESIÓN 57O, I DE MARZO DE I971 2I.IO LUNES

(Como en la última sesión, Jane empezó a hablar de una manera lenta, pero con un aire algo profesional.) Buenas noches. (—Buenas noches, Seth.) Dictado. Existen varios estados de conciencia en la vida de vigilia en los que normalmente no os concentráis y de los que sois bastante inconscientes. Cada estado conoce su propia condición y está familiarizado con un tipo distinto de realidad. En la actualidad, «vosotros» tenéis una conciencia que sólo se centra en un punto a la vez, por lo que no dais entrada en vuestra experiencia a esos otros estados de conciencia en los que están íntimamente comprometidas otras partes de vuestra entidad total. Estos otros estados de conciencia crean sus propias realidades al igual que vosotros creáis la vuestra propia. Las realidades son, por consiguiente, subproductos de la conciencia en sí misma. Si pudierais ser conscientes de ellas, os podrían parecer otros lugares y no reinos o campos de diferente tipo de actividad. Si explorarais estos reinos estaríais forzados a percibirlos con las creencias fundamentales de vuestro propio sistema, y traduciríais por ejemplo los sentimientos de calor y comodidad en imágenes de refugios o edificios cálidos, o los sentimientos de miedo en imágenes de demonios. En ocasiones, incluso en la vida de vigilia, una personalidad podría «cambiar de marcha» espontáneamente, por así decirlo, y encontrarse de repente durante unos segundos en otro de estos reinos. Normalmente quedará desorientada. Hay algunos que hacen esto deliberadamente con entrenamiento, pero con frecuencia no se dan cuenta de que están interpretando esas experiencias con los valores de su conciencia «habitual».

(Pausa a las 21.23.) Todo esto no es tan esotérico como podría parecer. Casi todos los individuos han tenido experiencias extrañas de conciencia, y saben intuitivamente que su experiencia más amplia no está limitada a la realidad física. Muchos sueños son como postales animadas traídas de viajes que habéis olvidado en gran parte. Vuestra conciencia está de nuevo enfocada en la realidad física; y el sueño es un intento de traducir la experiencia más profunda en formas reconocibles. Dentro del sueño, las imágenes están también sumamente codificadas, y son señales de acontecimientos subyacentes que son básicamente indescifrables. Los que hablan os ayudan a conformar sueños que son verdaderas producciones artísticas multidimensionales, ya que los sueños existen en más de una realidad y afectan a diversos estados de conciencia que, en vuestros términos, son reales tanto para los vivos como para los muertos y en los que ambos pueden participar. Por ello las inspiraciones y las revelaciones suelen formar parte de los estados de sueño.

Cuando no estáis enfocados en lo físico, os encontráis en mejor posición para oír a Los que hablan, traducir sus instrucciones, practicar con la creación de imágenes, y aprender los métodos para mantener la salud del cuerpo físico. En las áreas más protegidas del sueño se desvanecen las barreras aparentes que hay entre los distintos niveles de la realidad. Podéis ser conscientes, por ejemplo, de algunas de las realidades probables, y escoger cuál es el acto probable que queréis realizar en vuestro sistema. En estados de sueño le seguís la pista a otros actos probables. Esto lo hacéis individualmente, pero también lo hacéis colectivamente, tanto a nivel nacional como mundial. Podéis tomar vuestro descanso. (21.34. Ese descanso llegó un poco pronto. Jane estaba sorprendida, pues pensaba que había pasado más tiempo. Le dije que el material era muy interesante. Continuamos con el mismo ritmo lento a las 21.40.) La conciencia percibe distintos tipos de acontecimientos según el nivel o estado en que esté. Para poder percibirlos sólo tenéis que aprender a cambiar el enfoque de vuestra atención de un nivel a otro. Existen diminutas alteraciones electromagnéticas y químicas que acompañan estos estados de conciencia, y ciertos cambios físicos en el cuerpo en la producción de hormonas y en la actividad de la glándula pineal. Habitualmente os deslizáis del estado de vigilia al de sueño sin daros cuenta de los diversos estados de conciencia por los que pasáis, que son varios. Primero, y con distintos grados de espontaneidad, la conciencia se aparta de los datos físicos, de las preocupaciones y los problemas del día. Luego hay un nivel indiferenciado entre la vigilia y el sueño donde actuáis como receptor, pasivo pero abierto, al que los mensajes telepáticos y clarividentes llegan con bastante facilidad. Podría parecer que vuestra conciencia flota, y hay distintas sensaciones físicas; a veces os parece que os estáis haciendo grandes y otras que estáis cayendo. Ambas sensaciones son características de esos momentos en que casi os pescáis a vosotros mismos, casi sois conscientes de esa área indiferenciada, y posteriormente traducís parte de la experiencia a términos físicos. La sensación de hacerse mayor, por ejemplo, es la interpretación física de la expansión psíquica. La sensación de caída es una interpretación de la vuelta repentina de la conciencia al cuerpo. (Pausa a las 21.50.) Este período puede durar sólo unos instantes o media hora, o bien se puede retornar a él. Es como un estado expansivo de la conciencia, y las sugerencias dadas en este estado son enormemente efectivas. A continuación de este período "puede" haber un estado activo de seudosueño, en el que la mente se ocupa de las preocupaciones físicas que han logrado colarse en estos dos primeros estados.

Si son demasiado fuertes, el individuo podría despertar. Éste es un estado vivido, intenso y usualmente breve. Luego sigue otra área indiferenciada, esta vez marcada bastante claramente por voces, conversaciones o imágenes, a medida que la conciencia se sintoniza más firmemente con otras comunicaciones. Algunas de ellas pueden competir para ganar la atención del individuo. En este punto el cuerpo está bastante tranquilo. El individuo seguirá uno u otro de estos estímulos internos hacia un nivel de conciencia más profundo, y dará forma de sueños ligeros a las comunicaciones que recibe.

En algún momento durante este período irá a áreas profundas y protegidas del sueño, donde estará en el umbral de otros niveles de realidad y de probabilidades. En este punto, sus experiencias estarán totalmente fuera del contexto del tiempo que vosotros conocéis. Puede experimentar años aunque sólo hayan Pasado unos minutos. Luego volverá a la realidad física, a un área donde ocurre lo que vuestros científicos llaman sueños REM, donde creará sueños orientados físicamente y pondrá en uso el conocimiento que ha adquirido. (22.00.) Luego se repite el ciclo. Cuando estáis despiertos ; ocurren casi las mismas fluctuaciones y estados, aunque sois menos conscientes de ellos porque entonces el ser egótico actúa intencionadamente para encubrir estas otras áreas de la experiencia. Sin embargo, estos estados precisos están presentes bajo la conciencia de vigilia y con las mismas fluctuaciones químicas, electromagnéticas y hormonales. Lo que sucede es que, sencillamente, no sois conscientes de lo que está haciendo vuestra conciencia, no podéis seguirle la pista ni durante cinco minutos completos de vuestro tiempo. Sus dimensiones sólo pueden percibirlas aquellos con la suficiente determinación para dedicarle el tiempo y el esfuerzo requeridos para viajar a través de sus propias realidades subjetivas. Pero todo individuo sabe intuitivamente que una parte de su experiencia se le escapa constantemente. Cuando de repente no podéis recordar un nombre que deberíais saber, tenéis en esencia ese mismo tipo de sensación del que siempre tenéis conciencia subconscientemente. El propósito de Los que hablan es ayudar a correlacionar y comprender esta existencia multidimensional y traer a vuestra atención consciente la mayor parte posible de ella. Sólo aprendiendo a sentir, a experimentar y a percibir intuitivamente las profundidades de vuestra propia experiencia podéis tener un destello de la naturaleza de Todo Lo Que Es. Volviéndoos más conscientes de vuestra conciencia cuando opera en la vida física, podéis aprender a observarla mientras actúa en esas otras áreas menos familiares.

Las realidades probables sólo son probables para vosotros porque no sois conscientes de ellas. Podéis tomar vuestro descanso. (22.11. El trance de Jane había sido bueno. Su transmisión de esa noche, sin cambios de tono y con pequeñas pausas y un mínimo de gestos, parecía que podía seguir indefinidamente. En el descanso pregunté si Seth pondría título a los primeros ocho capítulos de su libro, como había empezado a hacer a partir del capítulo nueve [Referencia a Habla Seth, primer tomo, Luciérnaga, 1998]. Continuamos de la misma manera a las 22.26.) Bien. Estos estados de conciencia son todos parte de vuestra propia realidad, y conocerlos puede ser muy provechoso. Podéis aprender a «cambiar de marcha», permanecer aparte de vuestra propia experiencia y examinarla desde una perspectiva mejor. Podéis preparar preguntas o problemas y sugerir que sean resueltos en estado de sueño. Podéis sugerir una comunicación con amigos lejanos, o quizá, transmitir mensajes importantes que no podéis transmitir verbalmente. Podéis lograr una reconciliación, por ejemplo en otros niveles de la realidad, aunque no podáis hacerlo en éste. Podéis dirigir la sanación de vuestro cuerpo, diciéndoos a vosotros mismos que lo vais a conseguir en uno de los otros niveles de la conciencia del sueño, y podéis pedir la ayuda de uno de Los que hablan a fin de que os dé la guía psicológica necesaria para mantener la salud. Si tenéis metas particulares conscientes y estáis razonablemente seguros de que son beneficiosas, podéis programar sueños en los que esto ocurra, pues los sueños por sí mismos acelerarán la realidad física. Ahora hacéis muchas de estas cosas inconscientemente. A menudo vais hacia atrás en el tiempo, por así decirlo, y «revivís» un acontecimiento particular de manera que tenga un final distinto, o decís cosas que os gustaría haber dicho. Un conocimiento propio de un estado de conciencia puede ayudaros en otros estados. El significado de los símbolos de los sueños se os puede dar en un trance ligero, si los pedís. Los símbolos pueden usarse entonces como métodos de sugestión adaptados para vuestra personalidad.

Si descubrís, digamos, que una fuente representa en un sueño algo refrescante, entonces cuando estéis cansados o deprimidos pensad en una fuente. En otro nivel de la realidad estaréis, por supuesto, creando una. (22.35.) En las áreas del sueño más protegidas tratáis con una experiencia que es puro sentimiento o conocimiento, y estáis desconectados tanto de las palabras como de las imágenes. Como ya hemos mencionado, estas experiencias se traducen más tarde a sueños, pues necesitan un retorno a áreas de la conciencia más familiarizadas con los datos físicos. Aquí tienen lugar una gran síntesis y diversificación creativas, en las que cualquier imagen dada tiene significados para varios niveles del ser; en un nivel representa una verdad que habéis vivido, y en otros representa esa verdad cuando se aplica específicamente a diversas áreas de la experiencia o a los problemas. Habrá, por tanto, una metamorfosis de un símbolo que se convierte en muchos símbolos, y la mente consciente sólo percibirá un caos de muchas imágenes oníricas, porque la organización y la unidad internas están parcialmente escondidas en otras áreas de la conciencia inaccesibles para la mente racional. Las áreas inconsciente y subconsciente, sin embargo, son conscientes de mucha mayor cantidad de esta información que el ego, ya que, por regla general, éste sólo recibe pequeños residuos del material de los sueños. Por consiguiente, Los que hablan pueden aparecer en los sueños como personajes históricos, como profetas, como viejos amigos queridos, o bajo cualquier disfraz que represente a la personalidad particular. (Pausa.) No obstante, en la experiencia original la verdadera naturaleza de El que habla resulta evidente. La producción de sueños es una tarea tan «sofisticada» como lo es la producción de la vida objetiva de un individuo dado. Se trata sencillamente de vivir en distintas condiciones. Bien, éste es el final del dictado, y casi el final de nuestro capítulo, aunque no del todo. (Pausa.) No os preocupéis sobre los títulos de los [primeros ocho] capítulos: los daremos más adelante.

Terminaremos la sesión o contestaremos alguna pregunta si así lo preferís. (—Mejor la terminamos, Seth.) Entonces mis mejores deseos para ambos; y dile a nuestro amigo Ruburt que intente seguir las sugerencias que se dan en el material de esta noche. (-Ya lo había pensado.) Tres noches seguidas. Y, ahora, muy buenas noches. (-Buenas noches, Seth. Muchísimas gracias.) Me encanta que disfrutes de mi libro. (-Así es. -Terminamos a las 22.45.)



SESIÓN 571, 3 DE MARZO DE I97I 21.17 MIÉRCOLES

(La transmisión de Seth-Jane pronto me obligó a escribir a toda prisa para poder seguirla.)

Buenas noches. (-Buenas noches, Seth.) Bien, continuaremos con el dictado.

(-Muy bien.) Estos distintos estados de conciencia y fluctuaciones de la actividad psíquica pueden examinarse también a través de la experiencia directa de la vigilia.

En el próximo capítulo vamos a hacer que os volváis más conscientes de esas partes siempre activas de vuestra realidad.

Fin del capítulo.

(Seth nos había dicho la última vez que estaba próximo el fin del capítulo, pero, por supuesto, no sabíamos que lo acabaría con una frase o dos en la siguiente sesión. Tampoco sabíamos por qué utilizaba este método. Parecía como si para él no hubiese corte alguno entre las dos sesiones.) (Yo tenía intención de someterlo a un interrogatorio sobre el tema esa noche, pero desgraciadamente no lo hice. Como Jane no mira el libro, no puede recordarme este tipo de cosas a no ser que yo las comente con ella, cosa que también olvidé hacer.)


Extracto de Habla Seth II
La eterna validez del alma a través de Jane Roberts





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